viernes, 5 de agosto de 2011

Diálogos definirán la fecha para sesión de la Asamblea

Ni el oficialismo ni la oposición cuentan con una mayoría consolidada para nombrar a los dos vicepresidentes de la Asamblea. Los primeros dicen superar los 65 votos con Juan Carlos Cassinelli y Rocío Valarezo y los segundos aseguran tener 63 con Betty Amores.

El movimiento PAIS reconoce que se dieron acuerdos, pero no negociaciones. Incluso   participó el presidente Rafael Correa, pero aún no están seguros de que las personas con las que dialogaron mantengan su palabra.

Esa incertidumbre motivó ayer al presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, a señalar que antes de convocar a la sesión conversará con los jefes de bloque para establecer los acuerdos. Uno de estos es que 6 de las 12 Comisiones Especializadas Permanentes queden con la oposición.

Hace varios días, Cordero emitió a  las tiendas políticas un formulario para que identifiquen sus preferencias por cualquiera de las comisiones, pero apenas 67 de los 124 asambleístas  lo hicieron.

Si se da paso a la propuesta, entonces Cordero convocaría para el lunes o martes, caso contrario la elección de las dos vicepresidencias quedaría pendiente, incluso para después del 10 de agosto. Sectores de la oposición amenazan que no habrá quórum ese día.

Antes de nombrar a los vicepresidentes, los asambleístas deben analizar la reconsideración solicitada por el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley a la elección de Cordero.

PSP, MPD-PK y PRE insistirán en esta acción, pero Cordero añade que eso lo tiene sin cuidado, pues advierte que  se puede solicitar la reconsideración de todas las autoridades designadas el 31 de julio.

Cordero insiste que para él, lo más preocupante es la intimidación a Fernando Vélez (ex PSP), cuyo voto en blanco permitió su reelección como titular de la Asamblea. Por eso, la secretaría general presentó la tarde de ayer una denuncia en la Fiscalía  para que investigue el hecho.

En tanto, la oposición está dividida, Jimmy Pinoargote (movimiento municipalista) renunció a su agrupación.