martes, 2 de agosto de 2011

Comisión de la Vecindad incorpora cinco comités técnicos

A partir de la firma para la reestructuración de la Comisión entre el Canciller Ricardo Patiño y su homóloga colombiana María Ángela Holguín, el pasado 22 de julio, proseguirá el debido trámite para su entrada en vigencia. La modificación realizada busca perfeccionar su funcionamiento, incrementando la acción de un mayor número de ministerios y creando cinco comités técnicos que permitan mejorar los procesos y el trabajo en la zona fronteriza.

La Comisión  de Vecindad e Integración Ecuatoriano-Colombiana (COVIEC) se creó en 1989 y es un mecanismo bilateral de carácter político y representativo, encargado de promover la integración, la cooperación y el desarrollo binacional, con énfasis en la Zona de Integración Fronteriza.

A partir de una mayor reactivación se retoman trabajos conjuntos en distintas áreas en la zona de frontera.

Esta Comisión la conforman los Ministros de Relaciones Exteriores, Secretarios Ejecutivos y Jefes de Misión. Así como por el Ministro Coordinador de Seguridad; Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competividad; el Ministro Coordinador de Desarrollo Social; el Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos; el Ministro Coordinador de Patrimonio; el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo; el Secretario Técnico del Plan Ecuador; un representante de los alcaldes y prefectos de las provincias limítrofes y un representante del sector productivo.

Su tarea es aprobar los lineamientos de los programas de cooperación e integración fronteriza Ecuatoriano-Colombiana, supervisar y evaluar el cumplimiento de sus objetivos y de las instrucciones que fueren acordadas.

Además de apoyar, evaluar y hacer seguimiento de los acuerdos suscritos por el Gobierno ecuatoriano y colombiano en el ámbito de este mecanismo de integración.

Estará constituida por un Capítulo Nacional Ecuatoriano, un Capítulo Nacional Colombiano y cinco Comités Técnicos Binacionales que contarán con la participación activa de las entidades del orden nacional, regional,  municipal, públicas y privadas.

Los cinco Comités se relacionan con asuntos fronterizos, infraestructura y energía, asuntos ambientales, económicos- comerciales y sociales y culturales.

El trabajo de la Comisión se interrumpió a partir de la ruptura de relaciones de los dos países, a raíz del bombardeo del 1 de marzo de 2008 cuando fuerzas colombianas atacaron territorio ecuatoriano. /Cancillería