domingo, 7 de agosto de 2011

39 muertos por consumir licor adulterado

Asciendó a 39 el número de fallecidos intoxicados desde hace tres semanas en el Ecuador por consumir alcohol metílico. Los últimos cuatro se registraron en la provincia amazónica de Napo.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) adoptó la medida de implantar Ley Seca, debido al registro de intoxicación por consumo del mortal líquido.

Hasta el momento hay 25 personas atendidas en los hospitales de Tena y Archidona, en Napo. Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartan la posibilidad de que el número de víctimas pueda aumentar.

El gobernador del Napo, Milton Carrera, informó que los resultados de los análisis realizados por el Instituto Izquieta Pérez, confirman que los fallecidos tenían un alto grado de alcohol metílico en la sangre.

Provenían de una comunidad indígena, quienes, según sus familiares, consumieron  puntas mezcladas con guayusa y un vino presumiblemente fabricado en Tungurahua.  En esta provincia, fue clausurada una fábrica productora de vino con marca Tentador por no tener registro sanitario.

En la provincia de Los Ríos está el mayor número de fallecidos (20), seguido de las provincias de Tungurahua (9), Napo (4), Guayas (2), Azuay (2), Manabí (1) y Pichincha (1).

El gobierno ecuatoriano declaró oficialmente el 17 de julio ley seca y decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio, tras la intoxicación de cientos de personas por consumir alcohol metílico.