viernes, 1 de julio de 2011

En medio de lío jurídico, rige un nuevo tarifario eléctrico

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec), Francisco Vergara, ratificó que desde hoy se eliminará de manera gradual el subsidio eléctrico a los usuarios del sector residencial que consuman más de 500 kilovatios hora al mes (kWh/m), pese a que una jueza dispuso la suspensión provisional de la medida.

“Mañana (hoy) rige el esquema de eficiencia para el sector eléctrico a nivel país”, dijo.

Vergara criticó ayer a la jueza decimocuarta de la Niñez y Adolescencia del Guayas, Mariela Zunino, por haber ordenado la suspensión provisional de la supuesta alza, dijo, como parte de la acción de protección que interpuso el asambleísta Abdalá Bucaram Pulley (PRE).

Señaló que la jueza no podía frenar un presunto incremento que no se ha producido.

Explicó que la resolución que el Conelec adoptó el pasado 9 de junio se aplica desde el 1 de julio del 2011 y se reflejará en las planillas de luz de agosto.

“No cabía una medida cautelar porque con la suspensión, ¿qué suspendió pues? Nada. Recién el resultado de la medida se lo va a tener en agosto y primero me tienen que probar que hubo daño”, argumentó.

Denunció que Zunino había prevaricado y por ello ayer presentó en la Fiscalía del Guayas una demanda en su contra. Además puso una queja en el Consejo de la Judicatura por el “mal manejo” que tuvo en la audiencia de acción de protección del pasado jueves.