miércoles, 13 de julio de 2011

El Gobierno busca más petróleo

Hasta el 2015, el Gobierno planea incrementar la producción petrolera de 502 800 barriles diarios (meta alcanzada en el primer semestre de este año) hasta un promedio de 528 639 barriles.

Las cifras las dio a conocer ayer el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, durante una conferencia sobre las perspectivas del sector hidrocarburífero en el Ecuador, en el marco del primer Seminario Latinoamericano y del Caribe de Petróleo y Gas organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en Quito.

Pástor definió cuatro ejes para alcanzar el incremento de la producción petrolera.

El primero es la concreción de la firma de los contratos de los campos marginales Armadillo, Chanangue, Charapa, Eno-Ron, Ocano-Peña Blanca y Singue, con reservas totales de 35 millones de barriles y una producción diaria estimada de entre 10 000 y 15 000 barriles (el 3% de la producción total del país). Esta producción implica recursos anuales de USD 300 millones a los precios actuales del petróleo.

La convocatoria a licitación de estos campos se realizó el mes pasado y, según cálculos del Régimen, la adjudicación de las áreas está prevista para la tercera semana de noviembre próximo.

La inversión requerida para poner en producción los campos asciende a USD 180 millones.

Un segundo factor para el incremento de la producción es la undécima licitación de 12 bloques petroleros ubicados al suroriente del país .

De ellos, Petroecuador ha presentado interés en dos bloques del suroriente, confirmó el gerente de la empresa, Marco Calvopiña. Adicionalmente, la estatal busca trabajar en la explotación del bloque 1 (donde antes operaba Canada Grande).

Tres bloques más del suroriente serán explotados en alianza con empresas estatales, indicó el ministro Pástor y los siete bloques restantes se licitarán entre las empresas privadas.

Según las previsiones oficiales, se estima lanzar la licitación de esos bloques para la tercera semana de octubre y adjudicarlos hasta marzo del 2012. Se calcula, además, reservas por 300 millones de barriles en esas áreas .

Finalmente, un factor adicional para el incremento de la producción es la puesta en marcha de los procesos de recuperación mejorada en los campos maduros de Petroecuador: Auca, Shushufindi, Cuyabeno y Libertador, a fin de que aumente su producción en un 35% y sus reservas lleguen a 840 millones de barriles.

Al momento se negocia con las compañías Halliburton, Schlumberger, Backer Hughes y Sertecpet la intervención en esos campos y se prevé firmar los contratos de esas áreas hasta octubre.