martes, 19 de julio de 2011

Corporación Noboa pide mayor celeridad

El director jurídico de Corporación Noboa, Fernando Alarcón, denunció que los conjueces de la Sala de lo Contencioso de la Corte Nacional de Justicia no inician la demanda de impugnación, dentro del juicio que mantiene el Servicio de Rentas Internas (SRI) en contra de la compañía.

La autoridad tributaria mantiene un juicio, desde octubre del 2007 en contra de Bananera Exportadora Noboa por USD 90 millones (capital más intereses), por una supuesta evasión de impuestos durante el ejercicio fiscal del 2005.

Por varios años, el litigio ha sufrido constantes apelaciones, lo que ha provocado el retraso de su fallo definitivo. Actualmente, la Corporación Noboa impugnó ante la Corte de Justicia. Pero ese proceso no se ha iniciado, según Alarcón, “porque la secretaria de la sala está con permiso y no se ha presentado a trabajar. El SRI nos quiere cobrar sin darnos derecho a una legítima defensa”.

La parte acusada argumenta que la autoridad tributaria no calculó bien los pagos de impuestos y que para su cálculo utilizo los valores FOB de las exportaciones, sin contemplar los costos operativos.