miércoles, 6 de julio de 2011

Banco de China advierte sobre aumento de inflación

BEIJING. El Banco Central de China pidió aplicar una política monetaria "prudente" debido a las perspectivas de que se prolongue la situación inflacionaria en el país asiático, que registró un récord del 5,5% en mayo.

"La economía mundial continúa su lenta recuperación, pero los factores de riesgo siguen presentes", señaló en un comunicado publicado en su web el Banco Popular de China (BPC, central). "La presión inflacionaria sigue siendo todavía muy elevada", añade.

La entidad central china recomendó, tras una reunión del Comité de Política Monetaria, "implantar una política monetaria prudente", prestar atención a la influencia de las tendencias financieras internacionales y nacionales.

Como medidas adicionales, el BPC propone mejorar las políticas macroeconómicas, controlar la liquidez, incrementar las inversiones en sectores "clave y débiles", en especial la agricultura y las Pymes, y mantener los préstamos a un nivel razonable.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) chino alcanzó en mayo su máximo en 34 meses, con un 5,5%, un porcentaje muy superior al 4% que se marcó Beijing para todo 2011.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, señaló en junio que una de las prioridades económicas para el país asiático este año es frenar la inflación y aplicar políticas monetarias prudentes.

La inflación es uno de los motivos de mayor descontento entre la población china, en un año en el que se han registrado numerosas protestas sociales, que superan las 100 mil al año. (EFE)CAREI: