miércoles, 11 de mayo de 2011

Vinicio Alvarado: Oposición debe ser responsable con lectura de comicios

El Secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, pidió a la oposición, “ser responsable” con la lectura de los resultados parciales de la Consulta Popular.

Hasta el momento hay un 50% de datos ingresados de los cuales el 75 y 85% corresponden a las provincias que están por el NO y solo el 25% de las provincias que están con mayor énfasis por el SÍ, y que son las más grandes. “Es injusta la lectura que realiza (la oposición) porque todas las proyecciones nos indican que en la pregunta que peor nos va ir, se va a sacar una diferencia de 4 puntos”, señaló el funcionario.

Puntualizó que los comicios del pasado domingo no incluyeron elección de dignidades y por lo tanto, no se debe pensar en ganadores ni en perdedores, sino analizar lo que el pueblo respondió en los distintos temas que fueron puestos a su consideración.

“No se estaba escrutando al Gobierno”, aclaró y recalcó que estadísticamente la tendencia de los votos contabilizados hasta el momento van a variar, cuando ingresen los datos de provincias como Guayas, Esmeraldas, Los Ríos o Manabí.

Negó que los resultados electorales de la Consulta Popular tengan que ver con un tema de regionalismo. Dijo que en todo caso, lo que se desprende de los resultados obtenidos en la Consulta es que existe una relación más estrecha de los habitantes de la Sierra con los medios de comunicación.

De ahí que se entendería por qué en las provincias de la Sierra las propuestas de la Consulta no han tenido mayor acogida y se impuso la tendencia del NO, que era la que apoyaban los medios de comunicación.

Sobre la oposición dijo además que ve difícil que tenga propuestas serias para impulsar los cambios que el país requiere, esto dado que su estrategia ha sido, simplemente, afectar y debilitar al Gobierno. La oposición no ha mostrado temas contundentes o trascendentes donde el Presidente o el Gobierno deban cambiar.

Recordó que durante la última campaña la oposición tampoco mostró argumento alguno para contrarrestar la tesis planteada por el Gobierno en los temas de la Consulta Popular. “Dijo no a la prepotencia, no a la tiranía (…) y pese a eso logramos el resultado que tenemos”.

Sobre el futuro del Gabinete, admitió que se debe hacer "una reflexión interna, determinar si como ejercicio de Gobierno no estamos siendo muy contundentes para determinados sectores y si es necesario, hay que hacer cambios al interior del gabinete, porque se tiene que llenar las expectativas de los ciudadanos".

Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, hizo una evaluación sobre el proceso de Consulta Popular y los resultados hasta hoy conocidos. Lo hizo durante una entrevista con radio Majestad, donde anunció que la coyuntura política quizá obligue a hacer cambios dentro del Gabinete./Presidencia