jueves, 19 de mayo de 2011

Correa sigue siendo el candidato único de Alianza PAIS

Aunque faltan dos años para elegir al nuevo Presidente del Ecuador, durante sus últimas intervenciones el actual Jefe de Estado, Rafael Correa, ha dejado entrever la posibilidad de postularse para la reelección en los comicios de 2013, incluso ha retado a sus opositores a participar para ver “cuántos votos sacan”.

Para la especialista en política, Patricia de la Torre, esta es una muestra de que el movimiento oficialista Alianza PAIS, depende de la figura de liderazgo de Correa. Esto, pese a que él mismo ha señalado que también podrían postularse Augusto Barrera, alcalde de Quito; Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional; Doris Soliz, ministra de la Política, entre otros miembros de su partido.

“Parecería que no existe otro liderazgo similar que permita jalonar adelante este proyecto político”, acotó la experta, quien recordó que en la oposición tampoco se identifica a otros líderes que pudiesen “hacerle sombra” al actual Presidente de la República, puesto que es “fuerte, aglutinador y carismático”.

Otras figuras
Gustavo Larrea, representante del partido Participación y exministro de Seguridad Interna y Externa, de su parte, manifestó que si bien el movimiento PAIS, es el que debe definir su candidato, a su criterio existen otras figuras que podrían ser consideradas. No obstante, reconoció que por el hecho de contar con el respaldo de Alianza PAIS, Correa podría concretar su aspiración a la reelección.

Para contrarrestar esto, Larrea no descartó hacer alianzas con movimientos de centro izquierda e izquierda y presentar candidatos en las próximas elecciones generales. “Ese tema lo discutiremos de aquí a un año”, precisó.

Un acto de ‘desesperación’
La asambleísta Lourdes Tibán (PK) mencionó que incluir en el discurso del Jefe de Estado su posible postulación a la Presidencia es “producto de la desesperación del Gobierno, que no sabe qué hacer ante la pérdida que ha tenido”, con los resultados de la consulta popular, en los que pese a que gana el Sí, la diferencia con el No es estrecha.

De acuerdo a la legisladora, lo que Correa quiere demostrar es que es el único candidato y por ello “va a empezar a agarrarse de aquello para ir preparándose para su tentativa reelección en dos años”.

Dato
En 2013 se realizará las elecciones presidenciales.