lunes, 16 de mayo de 2011

Carta náutica que presentó Ecuador a la ONU ratifica los acuerdos de límites del 52 y 54

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, en una entrevista que concedió a El Ciudadano TV, destacó la importancia de que Ecuador haya entregado la carta náutica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), respetando los tratados de límites marítimos firmados en 1952 y 1954. “Lo que quiere decir que Ecuador comparte la tesitura de Chile que estos acuerdos son de límites”, dijo.

El ex mandatario chileno explicó que cuando se firmaron los tratados pesqueros de 1952 y 1954 se entendió que estaban ratificando el concepto de que los límites marítimos están determinados por el paralelo que parte del punto en que se encuentran los países en la costa. “Lo mismo se estableció luego, cuando participó Colombia. De allí la importancia de la Carta Náutica presentada por Ecuador explicando que coincide con los tratados de 1952 y 1954”, expresó.

Asimismo, durante la visita que realizó Lagos al Presidente de las República, Rafael Correa, calificó como un manejo diplomático “maestro” la forma en la que el gobierno de Ecuador ha solventado el tema de límites marítimos entre Ecuador, Perú y Chile.

Para Lagos, con el reconocimiento que hace pocos días hiciera Perú sobre la Carta Náutica del Ecuador ante las Naciones Unidas (ONU), el gobierno ha “preservado los intereses superiores del Ecuador”./ Presidencia