jueves, 19 de mayo de 2011

Empresarios proponen la creación de 7.000 empleos

El presidente Rafael Correa mantuvo una reunión privada con empresarios del grupo Young President’s Organization. Foto: Presidencia de la República
Julia Chávez B.

Los representantes de 27 empresas del país sugirieron al presidente de la República, Rafael Correa, la conformación de una comisión asesora del Gobierno en temas empresariales. Esta propuesta será analizada por las entidades relacionadas con el comercio y la producción.

La iniciativa surgió del diálogo que mantuvo ayer el Jefe de Estado con el grupo de jóvenes empresarios Young President's Organization (YPO), quienes además plantearon la posibilidad de invertir 700 millones de dólares hasta el 2012 y crear 7.000 plazas de trabajo.

En el diálogo que se extendió por más de dos horas se trataron temas relacionados con la apertura a mercados internacionales, legislación en temas de comercio y la posibilidad de mejorar la calidad de productos agrícolas y ganaderos.

Nataly Celi, ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, informó que entre las acciones que plantea el sector empresarial está el incremento de la productividad a través del uso de la tecnología y la creación de una comisión empresarial, de asesoría a la Presidencia de la República.

Manifestó que es importante considerar al grupo de empresarios que forman parte de Young President's

Organization, porque la organización es reconocida como una instancia internacional compuesta por más de siete mil empresarios en el mundo y las ventas de los 47 que operan en Ecuador representan entre el 7 y el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Planteamientos empresariales

Tras el encuentro con el Mandatario el sector empresarial no se pronunció sobre los temas tratados. Se conoció que mantendrán una reunión del grupo YPO para analizar las propuestas generadas desde el Gobierno y la legislación de comercio.

Extraoficialmente se conoció que los empresarios sugirieron analizar la apertura de mercados con la Unión Europea, lograr un acuerdo bilateral de comercio con Estados Unidos y analizar el desarrollo del mercado, con preferencias arancelarias, a nivel andino.

Mauricio Peña, viceministro de Producción, informó que los empresarios plantearon el mejoramiento genético y la necesidad de desarrollar con fuerza la integración del Ecuador a nivel internacional.

Peña manifestó que el encuentro entre el Gobierno y una parte del sector empresarial del país no representa “ningún compromiso, se trata de un intercambio abierto, franco, entre este grupo importante del sector empresarial con el Gobierno Nacional para apuntalar el proceso de cambio que vive el país”

“Ha sido un intercambio muy positivo de ideas, planteamientos y propuestas, que a nuestro modo de ver va a beneficiar enormemente la decisión de este trabajo público-privado”, concluyó Peña.

La reunión fue a puerta cerrada por pedido de los empresarios, en el salón La Hacienda del Hotel Marriott, de Quito. En el lugar estuvieron presentes los representantes de la Corporación Favorita, Andy Wright; de Pronaca, Juan Rivadeneira; Patricio Álvarez, industria Ales; Diego Baca de la empresa Toyota; Eduardo Berg, de Danec; y, otros de Edesa, Nestlé, Farcomed, Atu, Idiomec,