viernes, 20 de mayo de 2011

Apoyo ante falta del Atpdea será fijo el 80% del arancel

El certificado de Abono Tributario reconocerá el 80% del valor pagado en aranceles de los productos que se exportan a Estados Unidos y que están sin la cobertura del sistema de preferencias arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés). Así lo decidió el Consejo de Comercio Exterior (Comex), entidad que tiene lista la resolución para enviarla al Registro Oficial, para la implementación de la medida a finales de este mes.

Sin embargo, el 20 de abril en una rueda de prensa en la que representantes del Ministerio de la Producción presentaron los mecanismos de compensación a este sector, se planteó que para acceder al programa del abono los exportadores debían cumplir con 4 indicadores, que tenían una valoración de hasta el 25% cada uno.

La cuenta de twitter oficial de ese ministerio agregó al día siguiente que “todas las empresas reciben mínimo 25% y máximo 100% del abono en función de 4 criterios”. Estos eran: condiciones de competitividad, diversificación de mercados, de productos, situación de las empresas en cuanto a rentabilidad, liquidez y tamaño.

Empresarios como Ignacio Pérez, de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), consideran más sencillo el manejo de la nueva propuesta.

Ahora la compensación no excederá el 15% para productos agropecuarios y hasta el 25% para los manufacturados, artesanales y pesqueros artesanales y pesqueros del valor FOB declarado en la liquidación aduanera del destino.

Aplicando esa fórmula el sector de brócoli recibiría 11,92% del 14,9% que es el arancel, las rosas recibirían 5,44% del 6.8% que es el gravamen o la madera 6.4% del 8% de impuesto mientras la diferencia la asumiría o el exportador nacional o el importador americano.

Juan Francisco Ballén, secretario del Comex, explicó que los certificados se entregan en función del valor agregado nacional que tiene cada empresa.

Sobre los indicadores, tras un análisis se resolvió que se apliquen luego de seis meses de vigencia de la medida que será temporal, pues durará un año.

“Encontramos que iba a haber dificultades operativas que más bien iba a convertir en engorroso el trámite para los exportadores..., no se trata de -por mantener una idea- dificultar a los exportadores”, explicó el viceministro de la Producción, Mauricio Peña.

El documento a entregar se podrá convertir en un crédito tributario que podrá ser negociado en la Bolsa de Valores o para pagar obligaciones tributarias del exportador.