miércoles, 18 de mayo de 2011

Ecuador busca mercados en naciones del O. Medio

Ecuador busca activar el comercio con países distantes como los de Oriente Medio, adonde las exportaciones ecuatorianas representan el 0,54%, en relación a las del principal destino de sus productos: Estados Unidos. Además, en este continente mira a Centroamérica, aparte de Venezuela.

El mes pasado suscribió convenios comerciales con Irán, Guatemala y Venezuela, mientras hasta el final de este año se espera cerrar con Turquía, Kuwait, Qatar y Nicaragua.

Carol Chehab, del Observatorio de Comercio Exterior (OCE), considera que es importante suscribir acuerdos comerciales, pero con aquellos países con los cuales existe una demanda mayor de productos nacionales.

Según Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior, se está buscando complementariedad. Cree que a destinos como Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes se pueden ofrecer productos diferenciados como flores, banano, atún, frutas exóticas, camarón. Esos países, señala, tienen intereses de inversión en proyectos portuarios y aeroportuarios, sector energético.