lunes, 16 de mayo de 2011

Enmiendas constitucionales regirían de inmediato

El Consejo de Participación Ciudadana no se ha pronunciado sobre que pasará con el proceso de selección de los nuevos miembros del Consejo de la Judicatura que llevaba adelante.

Luego de que se publiquen los resultados de la consulta y referéndum en el Registro Oficial, las reformas en la justicia podrían ser las únicas de inmediata aplicación.

Estas corresponden a las propuestas hechas en las preguntas 4 y 5 que plantean la sustitución del actual Consejo de la Judicatura (CJ) por uno transitorio, con una nueva estructura y conformación.

La razón es que la creación de un CJ transitorio, que estará en funciones durante 18 meses, ya cuenta con las reformas necesarias, que están incluidas en los anexos con las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

Al triunfar el Sí en estas dos preguntas, la Judicatura transitoria trabajará con las competencias establecidas en el Código reformado. De esta manera ya podrá designar al nuevo director general del organismo, nombrar y evaluar a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, de las cortes provinciales, fiscales distritales y agentes fiscales, entre otros.

Para el decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito, Santiago Guarderas, ese es la “metida de mano a la justicia”, que denunció junto a otros profesionales durante la campaña.

Señaló que, automáticamente, quedará sin efecto el concurso de merecimiento iniciado por el Consejo de Participación Ciudadana y que una vez publicados los resultados en el Registro Oficial, las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia deberán enviar a sus delegados para la conformación del nuevo organismo.

El jurista Juan Carlos Solines afirma que “la toma de la justicia será algo inmediato tanto en la parte administrativa, operativa y orgánica”.

El exprocurador del Estado, Gustavo Medina, manifiesta su preocupación sobre la situación jurídica de los anexos de la pregunta 5, que reforma el COFJ, puesto que la Corte Constitucional aún tiene pendiente un pronunciamiento sobre estas disposiciones.