lunes, 23 de mayo de 2011

Mayor respaldo al referéndum lo dieron esta vez los costeños

El Sí se impuso al No en todas las provincias de la Costa mientras que la Sierra Central y la Amazonia no favorecieron al Gobierno con sus votos. En cada región, Gobierno y oposición desplegaron sus estrategias que tuvieron diferente acogida entre los electores.

Correa vincula votos al nivel socioeconómico
El presidente Rafael Correa dedicó casi una hora y media del enlace de ayer, en Babahoyo, Los Ríos, para hacer su propio análisis de los resultados de la consulta popular.

Señaló que su propuesta ganó en las diez preguntas, pese a que los medios regalaron spots para el No, que según él, duplicó a la campaña por el Sí.

Reiteró que nunca hubo una votación reñida entre las dos opciones y que el margen más estrecho fue de 200 mil votos a favor de su propuesta, en la pregunta 9, que propone crear una Ley de Comunicación. Y que la ventaja más amplia fue en la pregunta 1, sobre la caducidad de la prisión preventiva, que tuvo un millón de votos de diferencia con el No.

Para el presidente, los resultados demuestran que hubo “una relación perfecta” entre el nivel socioeconómico y el voto. “Mientras más pobres, mayor apoyo al Sí. Mientras más riqueza, más rechazo” a la consulta popular.

El jefe de Estado agradeció a los habitantes de Babahoyo por su apoyo al referéndum, así como al resto de pobladores de la provincia de Los Ríos, que dijo antes “era bastión de Sociedad Patriótica”.

Restó importancia al voto desfavorable en las provincias de la Sierra central. Incluso, dijo que los indígenas sí lo apoyaron y citó como ejemplo que en Cotacachi, Imbabura, el Sí triunfó sobre el No. Lo mismo pasó en Zumbahua, Cotopaxi; y en Cayambe, Pichincha, tierra natal de Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), organización que hizo campaña por el No.

Correa destacó también el voto que consiguió en Guayaquil, sobre todo en la zona de invasiones, a pesar de que allí, dijo, se tuvo que aplicar mano dura para frenar el crecimiento de asentamientos ilegales.

Negó que el voto por el No represente un rechazo a su gestión e indicó que en relación a la elección presidencial del 2009, la revolución ciudadana sumó mas adeptos. “En el 2009 ganamos con un 51,99% de votos válidos y ahora el Sí ganó con el 53,4%, significa medio millón de votos más”.