viernes, 20 de mayo de 2011

Informe fue elaborado por espías ingleses y de EE.UU

Los académicos Grega Granadin y Miguel Tinker Salas, en un artículo publicado en el rotativo inglés The Guardian, en donde descalifican el informe elaborado por el Instituto de Investigación para Estudios Estratégicos (IISS) sobre el supuesto aporte de las FARC a la campaña presidencial de Rafael Correa en 2006, también revelan las estrechas relaciones que tiene este organismo vinculado a temas militares con las administraciones del ex presidente de EE.UU., George W. Bush, y del ex primer ministro inglés, Tony Blair.

Nigel Inkster, quien dirigió la investigación sobre la información de las computadoras de Raúl Reyes, sirvió en el Servicio Secreto Británico desde 1975 hasta 2006. También fue director de operaciones de inteligencia inglés. Otro de los agentes vinculados a la administración de Blair es Sir David Manni, que fue asesor de política exterior del otrora premier inglés.

De la misma manera, varios colaboradores del IISS están ligados al entorno de George W. Bush. Entre ellos están Robert D. Blackwill (ex asesor adjunto de seguridad nacional) y Eliot Cohen, quien fue secretario de la ex jefa de la diplomacia norteamericana, Condoleezza Rice.

Según el informe de Granadin y Tinker, el IISS está lleno de personas especializadas en ‘propaganda negra’, “que deberían saber un par de cosas sobre falsificación y alteración de información, cuya fuente está maquillada, con el objetivo de avanzar en sus objetivos políticos”.

Una de las mayores críticas que recibe la denuncia de la IISS por parte de los catedráticos ingleses fue la omisión del informe de la Interpol, donde se indica que en las computadoras de Reyes hubo modificación de más de 9.000 documentos y la eliminación de otros 2.900, casualmente ocurrida entre instante en que se atacó el campamento de Angostura y el momento en que se entregaron las pruebas.

Informe costó miles de muertes

Una de las marcas más negativas que tiene el IISS en sus 53 años de existencia es la de haber aconsejado al Gobierno de Estados Unidos junto con sus aliados, sobre todo Gran Bretaña, la invasión a Irak en 2003, supuestamente porque el régimen de Saddam Hussein estaba construyendo armas de destrucción masivas.

Ocho años después de que la administración de George W. Bush decidió ejecutar la operación militar en Irak, las armas nunca fueron encontradas, pero la guerra ha costado la muerte de 24.000 civiles iraquíes.

El reportaje de The Guardian señala que las mismas personas que engañaron a la población de Estados Unidos y el Reino Unido para poder invadir Irak, ahora publican estas “revelaciones” contra Venezuela y Ecuador, países que mantienen supuestamente relaciones con las FARC.

“Institución de ultraderecha”

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño dijo que las apreciaciones derivadas de ese estudio son una mentira “del porte de una catedral” y descalificó al IISS, al que identificó como “una institución privada de ultraderecha”.

El funcionario dijo que las aseveraciones divulgadas por la organización británica coinciden con las revelaciones de un cable de WikiLeaks, en el que se menciona que el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe iba a entregar la información de los discos duros de los computadores de Reyes a una ONG de prestigio internacional.

La intención era que no sea un organismo colombiano ni norteamericano, “para que parezca creíble”, refirió.
Patiño dijo a Andes que –al igual que lo ha reiterado el presidente Correa- no conoce a algún miembro de las FARC.