miércoles, 18 de mayo de 2011

Ecuador participa en los procesos de reforma de la ONU

Quito. Este lunes 16 de mayo se realizó en Roma la Conferencia Ministerial “Gobernanza mundial y la reforma del Consejo de Seguridad”, convocada por el gobierno de Italia. En esta cita, donde participó el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, asistieron delegaciones de 122 países. El Ecuador estuvo representado por la subsecretaria de Organismos Internacionales Supraregionales, Lilia Rodríguez y el embajador del Ecuador en Italia Carlos Vallejo.

La Subsecretaria de Organismos Internaciones Suparegionales manifestó que el Ecuador participa activamente en los procesos de reforma de la Organización de Naciones Unidas, en particular en lo relativo a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, motivado por la necesidad de aportar al multilateralismo, incrementar la transparencia, avanzar en la democratización de la ONU y en la participación equitativa de los Estados, que permita recuperar la confianza en los organismos y en los procedimientos para hacer frente a los retos del mundo actual.

Además indicó que Ecuador aboga por una reforma integral que aborde la categoría de miembros, cuestión del veto, representación regional, métodos de trabajo, relaciones entre asamblea y Consejo. “Se debe abrir oportunidades para los grupos que han estado poco representados y que guarden un equilibrio geográfico. En ese sentido la representación de América Latina y África es fundamental”, dijo.

La subsecretaria Rodríguez planteó la necesidad de tener una representación equitativa y democrática. Los países que sean elegidos como nuevos miembros permanentes o no permanentes, deben ser electos a través de acuerdos de cada región y determinada entre los grupos de países miembros de las mismas.

Indicó que la membresía debería ser rotativa. Los miembros que representan a las regiones, deberían responder a mecanismos de rendición de cuentas en base a una agenda de trabajo acordada por los países. Las decisiones en el Consejo de Seguridad deberían ser consultadas y consensuadas en las regiones.

Tener miembros en el Consejo de Seguridad que representen a las regiones no solo incidiría en la democratización del Consejo, sino que fortalecería los mecanismos regionales de integración. Ecuador impulsa prioritariamente la integración política, cultural y económica de la región andina, de América del Sur (Unasur) y de Latinoamérica (CELAC Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe ).

Asimismo indicó que la Asamblea General debe ser reconocida como el órgano primordial dentro de Naciones Unidas, pues es allí donde se encuentran representados sus miembros. El CS debe acatar las recomendaciones de la Asamblea General sobre los temas de paz y seguridad internacionales, así como presentar informes analíticos sobre sus labores para su examen por parte de la Asamblea General.

La reforma de los métodos de trabajo debe promover que las actividades del Consejo sean más transparentes, coherentes y den acceso a los no miembros tanto a reuniones como a documentos. El Consejo debe incrementar reuniones públicas para escuchar criterios y contribuciones de todos los miembros de la ONU.

Los miembros que se elijan para el Consejo de Seguridad deben ser reconocidos por su aporte al mantenimiento de la paz, la democracia y los derechos humanos, y su elección debe ser independientemente de las contribuciones financieras al presupuesto de la Organización. Ecuador sostiene que toda operación de mantenimiento de la paz debe realizarse en estricto apego a los principios de la Carta de Naciones Unidas: igualdad soberana, independencia política, integridad territorial de todos los estados y no injerencia en su jurisdicción interna.

Ecuador sustenta que se debe mantener la distinción entre la asistencia humanitaria y las actividades políticas o militares, y que la asistencia humanitaria no debe ser pretexto para posible intervención en ningún país.

Ecuador sostiene la conformación de un orden global multipolar con la participación activa de los bloques económicos y políticos regionales y el fortalecimiento de las relaciones horizontales para la construcción de un mundo justo, democrático, solidario, diverso e intercultural.