martes, 17 de mayo de 2011

El planeta celebra hoy el Día de la Internet

Hoy Internet está marcada por la movilidad. Ya no es necesario un único dispositivo, está el computador del hogar, de la oficina, para conectarse a la web. A escala mundial hay más de 1 900 millones de usuarios de Internet, que no solo cambiaron la forma de trabajar, sino de interactuar y de comunicarse.

La importancia de esta herramienta vuelve a resaltarse hoy cuando se celebra el Día Mundial de Internet, establecido en el 2005 por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan.

La ecuatoriana Ruth Camacho, ingeniera en Sistemas, dice que el uso de Internet se extendió por la aparición de dispositivos, como móviles inteligentes, ‘tablets’, portátiles, consolas de juegos y otros.

“Yo no tengo acceso a Internet desde mi casa, pero sí lo tengo desde mi celular y desde la oficina. Como yo, hay otras personas que emplean otros dispositivos para ingresar a Internet”.

Camacho considera que aunque Ecuador fue uno de los primeros países en la región en acceder a la Red, hoy está relegado.

“Mientras más personas ingresen a Internet, los precios disminuirán. Hoy son altos en relación a otros países”. En la empresa que trabaja, comenta, pagan USD 3 000 mensuales por el servicio, al que acceden 40 empleados.

Recalca que en EE.UU. este valor por el uso de Internet debe reducirse por lo menos al 50%. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tres de cada 10 ecuatorianos usan Internet. Un estudio de este organismo reveló que en el sector urbano el uso de Internet subió de 34% a 37,7%, mientras que en el sector rural pasó del 9% al 12%.

David Andrade, especialista en nuevas tecnologías, precisa que es indispensable que se masifique. Así, más usuarios aprovecharán los beneficios de la Red.

Por este día, hoy Conquito presentará tres páginas web de las parroquias rurales de Quito y en la sede de la UTPL, en Quito, se debatirá sobre Internet y su impacto en la sociedad, a las 16:30.