lunes, 16 de mayo de 2011

Desde hoy se aplica el detector de mentiras en la PJ

A partir de hoy todos los miembros de la Policía Judicial (PJ) deberán someterse continuamente a la prueba del polígrafo (detector de mentiras), de acuerdo con el anuncio que realizó el ministro del Interior, José Serrano, durante su posesión en el cargo, el pasado viernes.

El funcionario calificó a esta prueba como el primer paso en la reestructuración policial que podría permitir al Gobierno dar “la vuelta a la página de nuestra gestión sobre los hechos del 30 de septiembre” (de la sublevación policial).

Con el anuncio de Serrano deberían incorporarse a la prueba del polígrafo 5.551 agentes que ya laboran en la Dirección Nacional de la PJ y que no fueron sometidos a esta denominada prueba de confianza, durante su ingreso.

Los primeros en cumplir con este requisito fueron 1.127 policías, a nivel nacional, el pasado 4 de mayo, luego de lo cual fueron acreditados por la Fiscalía General del Estado como los nuevos agentes de la PJ.

Para este grupo de agentes además del uso del polígrafo, se aplicaron análisis de sus perfiles por parámetros de honradez y moralidad, no solo con el fin de mejorar el personal, sino también de reducir riesgos de corrupción, según el jefe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ), coronel Patricio Pazmiño.

Entre los requisitos que un miembro de la Policía debe cumplir para ser investigador está la experiencia en el servicio preventivo como policía de línea, de mínimo cuatro años, y para un oficial por lo menos, de dos años.

El solicitante debe acreditar una hoja de vida limpia. Tiene que someterse a exámenes sicológicos exigentes, pruebas físicas y académicas.

Según Pazmiño, el polígrafo “es una prueba que el policía debe superar antes de pasar a una unidad tan importante como la PJ”.

La DNPJ trabaja en la creación de la Academia de Investigadores y de Ciencias Forenses para un mayor nivel de especialización de los futuros investigadores.

El ministro del Interior, José Serrano, mantendrá reuniones hoy en la Comandancia General de Policía.