miércoles, 18 de mayo de 2011

Correa exhorta a la región a romper con élites

El presidente Rafael Correa calificó como un desafío que América Latina rompa la “relación perversa de poderes” como en Ecuador el Gobierno -según adujo- empezó a hacerlo.

Durante la inauguración de las jornadas de Participación Ciudadana e Integración Regional en Guayaquil, evento organizado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), indicó que la región ha estado retrasada durante años porque ha sido dominada por “élites absolutamente excluyentes”.

“Ese es el desafío que exitosamente estamos enfrentando en nuestro país. Y un paso histórico se dio el pasado 7 de mayo”, expresó en alusión a la consulta popular, ante el secretario general de la CAN, Adalid Contreras. Acotó que en la consulta el pueblo ordenó que los banqueros y los medios de comunicación no tengan otro tipo de negocios para evitar conflictos de intereses.

Correa señaló que la banca y la prensa son dos de los cuatro poderes que han dominado en el país. Los otros son -expresó- la Iglesia y la partidocracia.

“Los cuatro unidos no han logrado vencer a la revolución ciudadana y a su pueblo”, dijo.

Antes de la intervención del presidente, Contreras destacó que “la CAN es el eslabón más firme de la Unasur” y sostuvo que la integración andina no solo debe ser comercial y entre presidentes, sino cultural, ambiental y que sea dirigida al buen vivir.

Correa fue después al inmueble que antes era ocupado por Puntilla Mall y donde a partir de octubre funcionará el Centro Integrado de Seguridad. El edificio es uno de los bienes incautados a la familia Isaías.

En el lugar habrá un call center y pantallas gigantes de monitoreo. Una vez que funcione el centro, habrá un número único (el 911) para atender emergencias de seguridad, salud e incendios. También las dirigidas a la Secretaría de Riesgos, en caso de catástrofes naturales, y Fuerzas Armadas.

Además del centro de Guayaquil, habrá otro en Quito. Los dos serán nacionales. Asimismo, habrá siete regionales.

Correa destacó que será uno de los centros de seguridad más modernos del mundo.