martes, 17 de mayo de 2011

Ministra Sión: Biodiversidad es elemento clave para el desarrollo del Ecuador

La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, afirmó que la Cumbre Internacional de Biodiversidad que se desarrolla en Quito con la presencia de expertos extranjeros, constituye una herramienta clave para el desarrollo del país.

“El Ecuador verdaderamente ha sido bendecido y este foro internacional es una oportunidad para compartir el conocimiento y, sobre todo, de tener una visión de cómo cada uno de estos elementos puede contribuir al desarrollo con un aprovechamiento real, sustentable del gran patrimonio natural que poseemos”, dijo al participar en la Cumbre de Biodiversidad que organiza la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

La Cumbre de Biodiversidad, que concluirá mañana y que reúne a destacados científicos del mundo quienes expondrán investigaciones sobre el uso sustentable de la biodiversidad busca el análisis y debate de temas relacionados con la biomedicina, producción de alimentos, agricultura, ecoturismo, energías alternativas, bioremediación, biotecnología, propiedad intelectual, entre otras.

La titular de Industrias comentó que la cartera a su cargo ha identificado a la cadena farmacéutica como uno de los sectores importante que deberá potenciarse dentro de la Agenda de Transformación Productiva (ATP) que lleva adelante el Ministerio de Industrias.

Para la ministra Sión, cada vez hay una conciencia mucho más clara de explorar el consumo de productos orgánicos y un comercio justo que permita crear espacios de inclusión, más aún cuando la tendencia del mercado internacional por consumir esta clase de productos es alta.

Según la titular de Industrias, Estados Unidos como mercado de destino de productos ecuatorianos que tiene una tasa de crecimiento que bordea el 15% y el de Europa del orden del 20% da al país la oportunidad de alcanzar una dinámica mayor en su proceso de desarrollo y, a la vez acceder, a mejores precios en mercados internacionales.

Ecuador –añadió- necesita de estos espacios y ojalá que sea comprendido no sólo en el marco de un intercambio científico, sino como una clara oportunidad para generar una visión nueva para potenciar el desarrollo productivo que el Gobierno Nacional promueve para tener una matriz productiva más verde, más justa, solidaria y, sobre todo, sustentable para las próximas generaciones.

Al abrir la Cumbre Internacional de Biodiversidad, Manuel Baldeón, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó que la Constitución ecuatoriana consagra como finalidad el Sumak Kawsay (Buen Vivir), entendido como la ampliación de las libertades, oportunidades y potencialidades de los seres humanos para alcanzar un porvenir compartido.