viernes, 20 de mayo de 2011

Los hermanos Isaías, estarían tramitando la nacionalidad libanesa

La consecuencia jurídica de la emisión de la clave roja en contra de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, quienes enfrentan un proceso penal en Ecuador por presunto peculado, es que los expropietarios de Filanbanco no podrán salir de EE.UU. sin ser detenidos.

La decisión de la Policía Internacional (Interpol), según la Cancillería, es un logro del Estado ecuatoriano que por años solicitó dicha alerta, que permitirá su detención inmediata.

Según información de la Cancillería, los hermanos Isaías tramitan la nacionalidad libanesa, de donde son sus raíces, pero al momento ese país no les ha extendido el pasaporte.

No se conoce si los hermanos Isaías ya tienen ese documento porque, según la Cancillería, Líbano no tiene una base de datos centralizada que registre los trámites que realizan sus ciudadanos en el mundo y por ello, Ecuador debe averiguar en los 72 consulados de ese país si los Isaías iniciaron ese trámite.

Mientras, el canciller Ricardo Patiño ofreció el respaldo para que se cumpla la alerta roja. “Avísennos qué necesitan para detenerlos y traerlos para que rindan cuentas a la justicia”, dijo. Un pronunciamiento igual realizó el fiscal Washington Pesántez, en Manabí.

Xavier Castro, abogado de los Isaías, negó que la Interpol haya lanzado una nueva alerta roja, ya que hace más de diez años se dictó la orden de prisión, texto que fue notificado a ese ente. Por tanto, dijo, no es nada nuevo que esa notificación conste en su web.