jueves, 19 de mayo de 2011

Demandan a Correa por $30 millones

Antes de posesionarse oficialmente en su nuevo cargo, el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), José Acacho, acudió ayer a la Corte Provincial de Pichincha para presentar una demanda penal por daño moral en contra del presidente de la República, Rafael Correa. El monto solicitado es de 30 millones de dólares.

“La detención de la cual fuimos víctimas mis compañeros y yo fue ilegal e inconstitucional pasamos ocho días en el expenal García Moreno porque nos acusaron de terrorismo y sabotaje”, dijo el indígena que realizó la diligencia acompañado de los líderes indígenas, Pedro Mashiant Chamik y Peas Fidel Kaniras.

“El estado abusó y violó la Ley y la Constitución al mantenernos ilegalmente privados de libertad, nos causaron graves daños porque a escala nacional e internacional fuimos acusados de homicidas, terroristas y saboteadores, como delincuentes de alta peligrosidad”, agregó Acacho.

Posesión oficial
Luego de plantear la querella, Acacho fue a la posesión del Consejo de Gobierno de la Conaie que durará en funciones hasta 2014.

Los miembros del ejército indígena Arutam (Diablos de la Selva) recibieron con honores a las 10 nuevas autoridades de la organización indígena más importante del Ecuador. Después se realizó el ritual de posesión, que inició con la inhalación del tabaco sagrado. “Esto les dará poder y energía para afrontar los problemas durante el tiempo que ejerzan la autoridad”, expresó Esteban, un sabio de nacionalidad Shuar.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, y José Acacho recibieron además una lanza como símbolo de respeto y libertad para que defiendan el territorio y los recursos naturales. En medio de una ceremonia que incluyó baile y otros rituales el expresidente de la Conaie, Marlon Santi entregó la Vara de Mando de los pueblos indígenas a Cholango, minutos antes este instrumento fue también entregado por el presidente de la Ecuarunari Delfín Tenesaca.

Derecho a la resistencia
Luego de recibir los objetos simbólicos de mando, Cholango indicó que los indígenas se acogerán al “derecho a la resistencia”, especialmente si el Gobierno intenta seguir con la explotación petrolera y minera sin el consentimiento de los ciudadanos.

“En las provincias donde intenten imponer minería a gran escala sin tomar en cuenta a los indígenas y solamente imponer a las empresas transnacionales, ahí nosotros vamos a resistir y vamos a luchar para enfrentar a este modelo extractivista”, aseveró el dirigente.

No al diálogo
El expresidente de la Conaie, Luis Macas, indicó que “la resistencia es un hecho, los sectores sociales, los partidos políticos de izquierda vamos hacia la construcción de una agenda unitaria, la convocatoria debe ir en dirección de una agenda de oposición a estas imposiciones por parte del Gobierno”. En cuanto a un diálogo con el Régimen dijo que en base a las experiencias es imposible algún acercamiento.

Frase
"Desde ningún sector social o político es posible el diálogo”.
Luis Macas
Expresidente de la Conaie

"Tomando en cuenta las violaciones a los derechos humanos, de los cuáles fuimos víctimas y de los irreparables daños en nuestra moral, alma y espíritu determinamos la demanda por 30 millones de dólares”.
José Acacho
Vicepresidente de la Conaie