jueves, 19 de mayo de 2011

Fiscal critica ‘juego’ de puntos para elegir a su sucesor

El fiscal general, Washington Pesántez, se suma a las críticas de cómo se está desarrollando el concurso para seleccionar a su sucesor. Este proceso –indicó– por decencia institucional, por decencia del país, debe ser transparente. “No debe haber ninguna duda, ninguna tacha” sobre quiénes participan.

En la entrega de un edificio para la Fiscalía de Ibarra, el martes pasado, Pesántez dijo que le “parece dudoso” que la Comisión Ciudadana de Selección “baja un punto por un lado y sube dos puntos por otro, estamos jugando a los puntitos”, en referencia a la recalificación del postulante que se mantiene en el primer puesto entre los mejor puntuados, el embajador de España, Galo Chiriboga.

Pesántez recordó que cuando concursó para Fiscal General ganó por 30 puntos sin pedir ninguna apelación. “Por eso tengo la hombría de bien, de criticar y decirles por qué quise llegar, para demostrar lo que hemos y estamos haciendo”.

A ello se suma la denuncia que planteó su colaboradora cercana y aspirante al puesto, Elsa Moreno, acusando a los diez miembros de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) de prevaricato (fallar contra ley expresa).

Argumenta que se actuó con desafecto en su caso, que no le admitieron porque supuestamente sus documentos de identidad no estaban notariados y tuvo que acudir a una acción de protección para identificar la foja en la que constaban.

“Soy la única postulante que tiene nueve títulos académicos, he sido conferenciante y tengo 23 años como abogada, pero no me reconocen los puntos y a otros postulantes sí, pese a que tienen menos experiencia”.

Durante el proceso de indagación previa, manifestó Moreno, se determinará si los miembros del CCS son funcionarios públicos a los que puede responsabilizar del delito de prevaricato. Si no lo son, agregó, el caso será desestimado.

“Mi afán no es boicotear el concurso, sino que se pongan las notas que cada quien merece... mantengo el hecho de que la CCS actúa en forma parcializada... hay mucha gente que dice eso, no solo yo”.

Para Moreno, los comisionados sí son funcionarios porque reciben sueldos del Estado, a través del Consejo de Participación Ciudadana, aunque eso deberá ser aclarado durante la investigación de su denuncia.