viernes, 13 de mayo de 2011

El cambio en la justicia debe ser radical dice Pesantez

Quito. La futura ministra de Justicia, Johanna Pesántez, quien será posesionada esta mañana en reemplazo de José Serrano, informó que el desafío de su gestión será aplicar el mandato ciudadano para cumplir la esperanza que tiene el país de que la justicia “realmente funcione de una manera correcta"

En una entrevista que concedió a El Ciudadano indicó que en el tema de la caducidad de la prisión preventiva, con los cambios que se hacen en la Constitución el juez no estará obligado a recurrir a la sustitución de esas medidas, sino que existirá la discreción dependiendo de los casos y sobre todo los problemas que se le presenten en el juzgamiento de los presuntos delincuentes.

“El Código tiene varias formas de sustitución de la prisión preventiva, pero ha existido un abuso de muchos jueces que han hecho realmente que el sistema no esté funcionando y tengamos muchos delincuentes fuera de las cárceles y esto nos ha llevado a un tema de inseguridad ciudadana contra la que tenemos que luchar y mejorar”, expresó.

Indicó que en caso del Consejo de la Judicatura, que contienen las preguntas 4 y 5, se buscará aplicar una reingeniería de la organización para tener una división clara entre lo que es un tema jurisdiccional de lo que son temas administrativos.

Respecto a la conformación del nuevo Consejo de la Judicatura, indicó que la reducción de sus miembros de 9 a 5 facilitará acuerdos entre estos vocales para aprobar con agilidad resoluciones y solucionar los principales problemas de la Función Judicial.

Destacó que el Presidente de la Corte Nacional, Fiscal General, Defensor Pública, Ejecutivo y Legislativo deben incorporarse a la par como actores principales dentro de los cambios en la justicia que requiere el país.

Anticipó que la reestructuración de la Función Judicial será un asunto fuerte. “Creo que la ciudadanía debe esperar un trabajo técnico que es lo que realmente ofrecemos y eso es lo que el Presidente de la República busca. Es el momento de hacer grandes cambios dentro de esta Revolución y estamos apoyando en este tema”.