viernes, 20 de mayo de 2011

Alcalde de Santa Isabel fue destituído ayer

El Concejo Cantonal de Santa Isabel, en la provincia de Azuay, destituyó ayer al alcalde Rodrigo Quezada (MPD), presuntamente por negarse a entregar un informe de actas y presupuesto municipal solicitado por la concejala Julie Ortiz (AP).

La decisión se tomó en una sesión extraordinaria presidida por la vicealcaldesa Miriam Guartán (AP), quien actuó como alcaldesa subrogante y desde ayer permanece encargada del Cabildo. Unos 50 policías resguardaron las inmediaciones del edificio municipal, donde se dieron cita simpatizantes y opositores del alcalde.

En la sesión, Guartán principalizó como concejal a su alterno Carlos Toledo. Los votos de ambos, sumados a los de los concejales Diana Reinoso, Alejandro Sigüenza y Adriano Centeno (alterno de Ortiz), todos de AP, reunieron cinco para la remoción de Quezada. Mientras que los concejales Catalina Durán, Irene León y Francisco Pizarro, del MPD, votaron a favor del alcalde.

Quezada se mostró tranquilo tras la resolución asumida en la sesión, pero dijo que es “ilegal” y que apelará la misma ante el Tribunal Constitucional. Anunció que desde anoche se mantendría en vigilia en el Municipio con sus simpatizantes, en rechazo a la decisión adoptada en su contra.

“Es ilegal (la resolución) porque la vicealcaldesa, al principalizar a su alterno y presidir la sesión, pierde su derecho al voto, con lo que Alianza PAIS solo contó con 4 votos y no con 5; mientras los tres concejales del Movimiento Popular Democrático me respaldan como alcalde”, indicó.

La sesión es resultado de una sentencia emitida el pasado 1 de marzo por la jueza 13ª Multicompetente del cantón, Elizabeth Balarezo, dentro de un proceso presentado por la concejala Ortiz, al negarse el alcalde a entregar la información hasta el 9 de septiembre del 2010. El dictamen indica que se ampara en el art. 22, numeral 4 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, que señala que en el caso de que los servidores públicos incumplieran una sentencia, el juez o jueza ordenará el inicio del procedimiento para su eventual destitución.