viernes, 13 de mayo de 2011

Patiño: Ciudadanía tendrá acceso libre a 950 cables de Wikileaks sobre Ecuador

Quito. El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño informó hoy que la ciudadanía puede tener acceso libre a 950 cables de Wikileaks referentes al Ecuador.

El ministro dijo que los ecuatorianos pueden ingresar a la página web de Wikileaks luego de que el Ecuador solicitó a los representantes de esa organización que “en la medida de lo posible esta información sea conocida de una vez por todas por los ecuatorianos y que no dependiera del gusto y sabor de los medios de comunicación”.

Para ingresar se debe digitar www.wikileaks.ch. Luego acceder a Cablegate: 250,000 US Embasy Diplomatic Cables y se desplegará información sobre la investigación y una serie de mecanismos de búsqueda clasificada en fechas de creación, por etiquetas y archivos.

El canciller aclaró que el Gobierno del Ecuador no “aplaude” la revelación de los secretos de Estado, pero “ya que están revelados, ya que los tienen los medios de comunicación, que los tengan todos”, dijo Patiño.

La Cancillería les expresó a los representantes de Wikileaks su preocupación de que los cables salieran de manera discrecional, según el juicio que tuvieran algunos medios de comunicación, que eran los encargados de depurar la información para no poner en riesgo a las personas cuya situación pudiera ser riesgosa.

Patiño instó a los dos medios de comunicación ecuatorianos que tuvieron acceso a los cables de Wikileaks a que publiquen toda la información que detallan los informes.