miércoles, 11 de mayo de 2011

Correa y Lagos hablan del reconocimiento de Perú a límites marítimos

El reconocimiento que hace pocos días hiciera Perú sobre la Carta Náutica del Ecuador ante las Naciones Unidas (ONU) fue el tema de discusión entre el presidente de la República, Rafael Correa, y el expresidente chileno Ricardo Lagos, que se reunieron esta mañana en el Palacio de Carondelet, centro de Quito.

Lagos, presidente de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006, calificó como un manejo diplomático "maestro" a la forma en que el gobierno ecuatoriano solventó el tema de límites marítimos entre Ecuador, Perú y Chile.

"El gobierno ha preservado los intereses superiores del Ecuador", dijo Lagos, en declaraciones recogidas por el periódico digital El Ciudadano.

Lagos recordó que la carta náutica en la que se definen los límites marítimos entre Ecuador y Perú está basada en tratados de 1952 y 1954 y en ese contexto los términos contenidos en ella están "en una posición similar a la del Gobierno de Chile".

La semana pasada, el Gobierno ecuatoriano acogió como una "victoria" el reconocimiento hecho por Perú ante la ONU de su "carta náutica", presentada por Quito en marzo pasado y que confirma los límites marítimos entre ambos países.

Correa aseguró en rueda de prensa que esta es una "buena noticia" para Ecuador, así como para Perú, pues aleja toda posibilidad de controversia sobre el tema limítrofe.

Sin embargo, tras unas declaraciones del presidente peruano Alan García, en la que este aseguraba que Perú incrementará en casi 4 000 km² su territorio marítimo en su frontera con Ecuador, el canciller de la República, Ricardo Patiño, como el ministro de Seguridadad Interna y Externa, Homero Arellano, aseguraron que estas declaraciones "no afecta en nada a la soberanía y límites marítimos del Ecuador".

El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, corroboró en un diálogo con HOY la tesis oficial de que el país no se verá perjudicado con el reciente acuerdo de límites alcanzado entre ambos países, y aclaró que una vez que se tracen las líneas de base, el Perú ganará los 4 000 Km² en sus aguas interiores que están ubicadas al sur del paralelo geográfico, pero no en detrimento de la frontera ecuatoriana.(RFG)