viernes, 20 de mayo de 2011

CNE proclamará la próxima semana resultados oficiales de la consulta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) finalizó ayer a las 16:09 el 100% de los escrutinios con la revisión, al ingresar las últimas dos actas del voto en el exterior de los ecuatorianos que viven en Piura, en Perú.

Cerca de la medianoche del miércoles pasados (23:30) se habían proclamado los resultados finales de la consulta popular en la provincia del Guayas que era la única que faltaba por ingresar las actas que presentaron inconsistencias.

Desde tempranas horas en la mañana el presidente Rafael Correa –durante un gabinete virtual que mantuvo con sus ministros– se mostró “contento” con los resultados finales, que le dieron un Sí a su propuesta, según contó una fuente de Carondelet.

La ministra de la Política, Doris Soliz, al final de este encuentro, señaló que “hoy (ayer) hemos tenido los resultados y con el Gabinete hemos compartido, esta que es una victoria al 100%”, expresó.

El Código de la Democracia establece en el artículo 137, que finalizado el escrutinio provincial se realizará la notificación de los resultados a los sujetos políticos en un plazo de 24 horas, contados a partir de la fecha de cierre y culminación de los escrutinios.

Estos tendrán 48 horas, para que en forma fundamentada puedan imponer su derecho de impugnación o presentar los recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Según el CNE, 19 provincias culminaron con la fase de impugnación y los resultados fueron ingresados al sistema general de escrutinios para su consolidación.

La Izquierda Democrática (ID) impugnó ayer los resultados de la consulta popular y referéndum en la provincia de Pichincha.

Los delegados del partido de oposición, Henry Llanes y Alejandro Flores, en los escrutinios en la Junta Provincial Electoral de Pichincha, aseguraron que el organismo no les notificó oficialmente los resultados provisionales y que además encontraron evidencias de “fraude electoral” en algunas Juntas Receptoras del Voto.

Entre ellas, según los representantes de esta organización política, en las parroquias Carcelén y San Rafael descubrieron que en ciertas Juntas se perjudicó al No con un promedio de 20 votos.

El consejero Fausto Camacho explicó que la Junta Provincial es la facultada a conocer y resolver cualquier apelación. En caso de existir inconformidad a la resolución que adopte la Junta, los sujetos políticos pueden apelar ante el Consejo Electoral, organismo de última instancia administrativa, para interponer el recurso.

Aún faltan conocer las impugnaciones en Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y las tres zonas electorales del exterior, que hasta la tarde de ayer no se habían presentado.

El presidente del CNE, Omar Simon, dijo que dependiendo del número de impugnaciones el organismo decidirá el día de la proclamación oficial de resultados, los cuales se prevé que sean la próxima semana.

Mientras que en la Asamblea, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no calificó ayer el juicio político planteado en contra del presidente del CNE, Simon, y los vocales Camacho, Manuela Cobacango y Carlos Cortez, acusados de favorecer al gobierno en el proceso electoral del pasado 7 de mayo.

Una de las razones que analizó el CAL fue el hecho de que el país vive un proceso electoral y, según el Código de la Democracia, los integrantes del CNE no podrán ser objeto de juicios políticos mientras no concluyan los escrutinios.