martes, 31 de mayo de 2011

3 contratos mineros le dejarán al Ecuador 70 millones anuales

El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, informó que en julio próximo terminará la negociación con tres empresas interesadas en la explotación de campos mineros de oro y cobre en el Ecuador.

Las empresas son Ecuacorrientes, para la explotación de cobre; Fruta del Norte, interesada en oro, ambas en la provincia de Zamora; y la empresa San Luis, que explotará los dos minerales en la provincia de Azuay. Las tres son de capital canadiense.

Por estos contratos el Estado tendrá regalías por 70 millones de dólares anuales, ya que -según el ministro- los beneficios para el país no pueden ser menores al 50% de las utilidades que tenga la empresa minera, informa Agencia Andes.

El Ecuador tiene 14 grandes proyectos de minería de oro y cobre que llegan a 200 mil millones de dólares. Y en los tres primeros que negociará, la inversión aproximada es de 3 500 millones de dólares en dos años.

Se estima que en Ecuador hay reservas de oro por 3,92 millones de onzas, plata, 72,4 millones y cobre 8,1 millones.

En esta explotación -explicó Pástor- se tendrá en cuenta los cuidados ambientales de acuerdo a la ley ecuatoriana. Mientras tanto, con el tema de la minería artesanal, el ministro manifestó que en el caso de Esmeraldas están evaluando los daños ambientales ocasionados por la explotación, para poder regularizar a los mineros ilegales en los próximos 6 meses.

Informó además que la Empresa Nacional Minera (ENM) hará contactos con los mineros artesanales que quieran incorporarse a la legalidad de la explotación. “Hay gente que es minera de verdad, cuyas familias viven de eso y son cerca de 2 000 en San Lorenzo y Eloy Alfaro”.

Por otro lado, aseveró que 46 familias de Conguime trabajará con la ENM bajo un contrato de asociación, para que la empresa les provea de asistencia técnica y económica, y que la minería realmente artesanal se realice de forma adecuada.

En este lugar se hizo un programa de zonificación para definir en qué lugares es posible trabajar, dónde hay que remediar de forma inmediata y cómo reprocesar los daños provocados por la minería artesanal.