miércoles, 18 de mayo de 2011

13 países participan en taller para manejo de zona marinas sensibles

Guayaqui. “Lograr que el Comité de Protección de la Organización Marítima Internacional (OMI), a través del Comité de Protección del Medio Marino declare como Zona Marina especialmente sensible a Galápagos, hace 6 años, constituye un hecho importante para el Gobierno del Ecuador que tiene el objetivo de proteger a las aguas del archipiélago”. Con esta frase el contralmirante Carlos Moncayo Cáceres, director Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), inauguró el Taller Regional para manejo de áreas especiales y zonas marinas sensibles que se efectúa en Guayaquil entre el 16 y el 20 de mayo.

En la cita participan delegados de los países miembros de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (Rocram). Al encuentro concurren representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El taller es organizado por la Dirección de Seguridad e Inspección Marítima de la Autoridad Marítima de Cuba, en su calidad de Secretaría General de la Rocram, conjuntamente con la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos.

La actividad se efectúa en cumplimiento a lo establecido en la Resolución número 8 de la XV Reunión Ordinaria de la Rocram, así como a lo contemplado en el Memorando de Entendimiento entre la OMI y la Secretaría de la Rocram suscrito el 15 diciembre 2010.

El objetivo del evento es aplicar las directrices establecidas en este organismo regional que comprende las tareas y acciones para orientar los procesos sobre seguridad y protección marítima; formación y titulación de la gente de mar, protección del medio ambiente, aspectos jurídicos y de facilitación naviera.

Uno de estos temas que se abordarán es el área especial definida como “cualquier extensión de mar en la que, por razones técnicas reconocidas en relación con sus condiciones oceanográficas y ecológicas y el carácter particular de su tráfico marítimo, se hace necesario adoptar procedimientos especiales obligatorios para prevenir la contaminación del mar por hidrocarburos, sustancias nocivas líquidas o basuras, según sea el caso”.

En el evento participarán como instructores Guillermo Osvaldo Cocchi y Alejandro Paulo Annichini, de Argentina; Betsabé Hurtado Castro, de Chile; y Whilhem Díaz Fong, de Cuba. /Ministerio de Defensa