miércoles, 18 de mayo de 2011

Los 20 despidos de la Radio Sucumbíos causan rebelión

La Radio Sucumbíos transmite bajo la amenaza de cierre. Esto lo sostienen sus trabajadores. Los sacerdotes del Vicariato de esa provincia, gestores de la frecuencia radial, se presentaron el lunes pasado en la emisora para comunicar a sus 20 trabajadores su despido y pedirles que abandonen las instalaciones.

Estos se resistieron y convocaron a sus oyentes para impedir que los alejen de los micrófonos. Víctor Gómez, encargado del noticiero, contó que llegó la Policía y un fiscal. “Nos dijeron que tenían una orden de allanamiento verbal y entraron con violencia”.

La explicación que da el Vicariato de Sucumbíos es la mala situación económica de la emisora. “La Radio no está generando recursos para la autogestión”, dijo el padre Ricardo del Campo. “En el 2010 hubo un déficit de USD 27 000 y si continuamos con las actividades, el déficit de este año sería de USD 80 000”.

El vicariato de Sucumbíos está en manos de los Heraldos del Evangelio, que reemplazaron a la Orden religiosa de Los Carmelitas Descalzos en octubre de 2010. Los trabajadores de la Radio, que ha transmitido durante 18 años, temían el cambio. “Se oían rumores de que la Radio quería manejar la línea evangelizadora, convertirse en una repetidora de la Radio María. Nosotros lo que más hacemos es un trabajo social y comunitario”, explica Gómez.

El padre Del Campo niega esto e insiste que problema que tiene la Radio es la falta de liquidez. “La Radio debe funcionar con voluntarios, no tenemos los USD 12 000 que se necesitan para pagar el salario mensual de los empleados”. Y añade que los despidos se hicieron dentro de la legalidad.

El Vicariato denuncia que los trabajadores de la Radio están alentados por siete religiosos, que pertenecen a Los Carmelitas, los Diocesanos y los Consolatos y que no están en comunión con la Iglesia. “Estos son los que llaman a la rebeldía”, asegura el sacerdote.

El personal de la emisora niega esto y pide la salida de los Heraldos del Evangelio. En un comunicado colgado en su página web y firmado por “todos los que permanecen en la Radio” se asegura que no pararán hasta que esta asociación religiosa salga de Sucumbíos y piden que el Gobierno actúe.

Dos representantes del Ministerio del Interior, Javier Ladino y Santiago Almeida, trataron de resolver la situación ayer y se reunieron con la Gobernadora de la provincia, pero se marcharon sin llegar a ningún acuerdo.

En la tarde, unas 70 personas que apoyan a los trabajadores de la Radio se tomaron el salón parroquial donde los Heraldos del Evangelio dan misa y amenazaron con quedarse hasta que los religiosos salgan de la provincia.