miércoles, 18 de mayo de 2011

Presidente rechaza reintegro de Carrión a la Policía pero respeta decisión de la institución

Durante el conversatorio que mantuvo este martes, 17 de mayo, con periodistas de varios medios de comunicación, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que respetará la institucionalidad del país si el coronel César Carrión, acusado de estar involucrado en los hechos del pasado 30 de septiembre del 2010, es reintegrado a sus funciones en la Policía Nacional.

“Si no hay impedimento para que regrese a sus funciones en la Policía tendremos que aceptarlo a pesar de que rechazamos esa decisión”, manifestó el Mandatario, quien recordó que Carrión no es médico, pese a que el 30-S estaba con mandil aparentando ser doctor cuando.

Rechazó que los medios de comunicación jamás aclararon aquello y en su lugar victimizaron a Carrión, haciendo creer a la ciudadanía que supuestamente se lo detuvo por declaraciones que dio a la cadena internacional CNN, en la que afirmó que el Presidente jamás estuvo secuestrado el 30 de septiembre, pero lo que en realidad ocurrió, dijo, fue que Carrión cerró la puerta que conectaba el Regimiento Quito 1 con el Hospital de la Policía para impedir el ingreso del Jefe de Estado.

Asimismo, indicó que apelará el fallo por el cual el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, liberó al coronel Carrión y a otros tres policías acusado de estar involucrado en el 30 –S. “Sueltan a los policías, quienes reconocieron su delito, a quienes pidieron disculpas al Presidente”, recordó el Mandatario, quien afirmó que aquello es una situación muy grave.

Y agregó: “No lo absolvió el Tribunal sino la prensa corrupta, en los tantos abusos que comenten en este país, donde quieren crear no un estado de derecho sino de opinión. Fue la prensa corrupta, la que se dedicó a declarar como perseguido político al coronel Carrión y decir que el 30 de septiembre no existió, igual como hicieron con el asesinato de Alfaro”, expresó el Presidente, al tiempo que recordó, los muertos que ocasionó aquel fatídico 30 de septiembre.

Cuestionó el artículo de opinión publicado el pasado sábado, 14 de mayo por diario El Universo, titulado: "Triunfó la justicia", el cual estuvo relacionado a los hechos del 30-S. “A ese grado de miseria humana se llega”, dijo en referencia a lo expuesto por el diario, al afirmar que no hubo intento de golpe de Estado ni magnicidio, sino un operativo político que condujo a la muerte de varios ecuatorianos inocentes. Habrá que seguir buscando la verdad.

Pese a que el Tribunal ha declarado temporalmente inocente a Carrión, él tiene procesos administrativos que tendrán que ser evacuados. “El proceso sigue”, enfatizó el gobernante, quien aseguró que se va a apelar este fallo.

Aclaró que los jueces no deben ser enjuiciados por una sentencia, pero que se debe tomar en cuenta con el descaro con que actúan y la parcialización de sus decisiones. “Yo puedo enseñar videos donde este juez Sierra amenaza a los testigos. Eso fue una descarada parcialización, ahí hay graves indicios de corrupción y por eso se debe enjuiciar a esos jueces (que dictaminaron libertad a favor de Carrión)”. Presidencia