miércoles, 18 de mayo de 2011

En tres años más el país tendrá televisión digital

El ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, informó acerca de los avances que se registran en ese campo y de los cambios radicales que se dieron con la creación de esa cartera de Estado.

Hay un crecimiento vertiginoso en el uso de la tecnología; pero esto no es lo más importante, sino la democratización de los servicios de telecomunicaciones.

Su creación se dio hace alrededor de un año y medio, y en ese tiempo se han logrado objetivos importantes, entre ellos la desaparición del Fondo de Solidaridad que era un administrador de las empresa telefónicas, pero que no permitió la reinversión de las utilidades. Además, se dio la fusión de las empresas Andinatel y Pacifictel, que ahora forman el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y con esto se obtuvo más eficiencia operativa. Finalmente desapareció el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, Conartel.

Con estas acciones, más las que hace el Ministerio, se ha logrado una verdadera democratización de las tecnologías de la comunicación y la información. Es así que mientras en el 2006 había 6,14% de acceso a Internet, el 2010 terminamos con 21% y esperamos concluir el 2011 con un índice superior al 30%.

Otro servicio interesante es la telefonía móvil. En el 2010 se registró un 106% de penetración de la telefonía móvil, esto quiere decir que cada habitante tiene más de un dispositivo móvil. Esperamos cerrar este año con el 115%. Todo esto denota el estratégico manejo de las telecomunicaciones en el país.