martes, 17 de mayo de 2011

El juicio político al ministro de Salud se desvanece en la Asamblea Nacional.

Durante la reunión en la que los asambleístas interpelantes presentaron sus pruebas de descargo para sustanciar el juicio en contra del ministro de salud por la muerte de neonatos en los hospitales de Loja. Santo Domingo de los Tsáchilas y de Guayaquil.

Bucaram denunció que el juicio no se concretará porque el pasado jueves se reunieron con asambleístas de país, los ministros de Salud y de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez para presuntamente acordar el archivo del juicio.

Bucaram aseguró que el Ministerio de Salud no ha podido garantizar la salud de los ecuatorianos y se ha dedicado a comprar clínicas móviles a un costo, cada uno, de $ 18 millones para usarlas durante la campaña electoral.

Otro de los asambleístas que impulsa el juicio político es Francisco Ulloa (MPD) explicó que el ministro actuó con ligereza en el caso de los neonatos al no declarar en emergencia a los hospitales de Loja y de Santo Domingo a pesar de que su situación era crítica. No contaba con suficiente personal ni con con infraestructura adecuada para atender a los neonatos.

El ministro de Salud David Chiriboga aseguró que las acusaciones no son más que injurias que nacen del imaginario de la oposición política. Agregó que este es un juicio al sistema de salud que permaneció abandonado décadas.

Explicó que para mejorar las áreas de neonatos se han implementado brigadas en unidades de neonatología. Al momento están en contratación 340 personas, profesionales de la salud. Además se realizó la adquisición de equipos por aproximadamente $ , 3,8 y adecuaciones de las áreas físicas en 32 de las 34 unidades de neonatología.

La Comisión de Fiscalización tiene cinco días más para presentar un informe en el que se anunciará si da paso o no al juicio en el pleno de la Asamblea Nacional en contra del ministro de Salud Chiriboga.