lunes, 23 de mayo de 2011

Cordero aspira a, en seis meses, aprobar reformas de consulta

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (Alianza PAIS), expresó su aspiración de que el procesamiento y aprobación de las reformas legales establecidas en la consulta popular no superen los seis meses.

Cordero señaló que una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados de la elección del 7 mayo, el órgano legislativo iniciará el trámite de los proyectos de ley que ya tiene listos.

Entre ellos están el nuevo Código Penal y el nuevo Código de Procedimiento Penal que serán presentados a más tardar en dos semanas para su análisis.

Ahí se incluirían la tipificación de los delitos de enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación a la seguridad social (preguntas 6 y 10).

La agenda legislativa para los próximos meses se definiría el martes próximo, durante una reunión entre Cordero y los jefes de los bloques legislativos.

“Nuestra ley (de la Función Legislativa) tiene plazos en 65 días, desde que fueron clasificadas las leyes estaríamos en primer debate como máximo en 45 días. Y el segundo debate y la aprobación final de las leyes tienen diferentes tiempos dependiendo de la interacción política, de la aceptación ciudadana y política. Haremos los esfuerzos para que no se alargue”, dijo.

Cordero aseguró, además, que el trabajo en las comisiones será simultáneo. El trabajo legislativo se concentraría, principalmente, en las de Justicia, Trabajo y de lo Económico.

Sobre la designación del delegado del Parlamento al Consejo de la Judicatura transitorio, el presidente de la Asamblea precisó que este procedimiento será llevado a cabo en el pleno y recaerá en una persona representativa.

Cordero dijo que la bancada de Alianza PAIS aún no se reúne con el buró político nacional, encabezado con el presidente Rafael Correa, para analizar los nombres de los candidatos.

Este encuentro podría producirse la próxima semana. En este se analizarán, además, los resultados de la consulta y se coordinarán acciones para la aplicación de las reformas.

Sin embargo, desde la oposición existen diferencias de criterios sobre los cambios en los órganos de justicia.

Gilmar Gutiérrez (SP) anunció que, a juicio de su partido, nueve de las diez preguntas de la consulta no superan el 50% de la votación total, por lo que no tiene legitimidad y la Asamblea no está en obligación de cumplir las reformas.

Betty Amores y María Paula Romo (antes de AP) confirmaron que al estar en contra de la reestructuración del CJ se abstendrán de participar en este proceso.

Mientras que el legislador municipalista, Alfredo Ortiz, advirtió como poco viable proponer nombres y aseguró que lo que se requiere es iniciar un diálogo entre los bloques.

Andrés Páez (ID) y Francisco Ulloa (MPD), Cynthia Viteri (MG) tampoco son partidarios de postular candidatos.

En tanto, el asambleísta Vicente Taiano (Prian), señaló que su partido aún no analiza posibles delegados.