miércoles, 18 de mayo de 2011

Exigen debate de ley de comunicación

Frente a los resultados de la consulta popular legisladores de oposición como César Montúfar (CND), Jimmy Pinoargote (MIN), Enrique Herrería (IND), Paco Moncayo (AL), Lourdes Tibán (PK), Andrés Páez (ID), a través de Fausto Cobo (PSP) exigieron que se ponga en debate la ley de comunicación.

Los asambleístas de oposición agregaron que la Constitución ya establece la creación de dicha ley y que jamás se han opuesto a ello, como se quiso hacer creer desde el Gobierno.

Montúfar recordó que se firmó un acuerdo ético político entre todas las fuerzas presentes en el Legislativo para crear un Consejo de Comunicación, pero aclaró que el tema está en la conformación del organismo, por lo que se propuso un articulado desarrollado a partir de aquel acuerdo.

El legislador comentó que el proyecto fue trabajado por los siete asambleístas y que gira en torno a cuatro puntos fundamentales: la creación de un consejo social de comunicación con facultades de regulación, que no esté integrado por los poderes del Estado y promover los derechos a la libertad de expresión y comunicación con el incentivo para la creación de medios comunitarios y públicos que no estén dirigidos por el Gobierno.

Además la regulación y mecanismos de control de cadenas nacionales y propaganda tanto del Gobierno como de los gobiernos autónomos descentralizados, y por último el respeto irrestricto a la libertad de expresión, proteger a los comunicadores, periodistas y ciudadanos que hacen denuncias sobre temas de corrupción.

Para los legisladores que hicieron el proyecto, las propuestas deben mantenerse dentro de las normas internacionales, la Constitución y el acuerdo ético político ya firmado, y exigieron que “con consulta o sin consulta Fernando Cordero ponga en agenda el segundo debate” de la ley de comunicación.

La conformación
Rolando Panchana (PAIS) sostuvo que hay gente que no aprende nada, ni siquiera cuando el pueblo da su voto en las urnas de manera clara y contundente, y manifestó que el consejo es de regulación y no de control, lo cual ya está en el informe para segundo debate.

El asambleísta agregó que el Ejecutivo debe tener un delegado en el organismo, porque se regularán medios que utilizan el espectro radio eléctrico, que es un recurso estratégico del Estado.