jueves, 19 de mayo de 2011

Congreso peruano ratifica por unanimidad los límites marítimos con Ecuador

Lima.-El pleno del Congreso de Perú aprobó el miércoles por unanimidad la resolución legislativa que ratifica el intercambio de notas que establecen los límites marítimos bilaterales con Ecuador.

La decisión se tomó después de que el pedido fuera sustentado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hildebrando Tapia, y con la presencia en el hemiciclo del ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

Tapia aseguró que el acuerdo es "un documento histórico" y que significa "un gran avance en materia de integración e intensificación de las relaciones" con Ecuador.

Añadió que determina "de manera indubitable el límite para todo espacio marítimo de esos dos países y contribuye a la paz, la cooperación y el desarrollo regional".

Un comunicado oficial confirmó que la ratificación del Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos, suscrito el pasado 2 de mayo por los Gobiernos de Perú y Ecuador, cierra definitivamente la frontera entre ambos países.

Las notas, que por referirse a un acuerdo limítrofe debían ser ratificadas por los Congresos de ambos países, establecen el paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, en atención a la existencia de islas en el área adyacente a la frontera terrestre común.

Además, establecen las bases para el desarrollo de acciones conjuntas para el reconocimiento del Golfo de Guayaquil como "bahía histórica" y contemplan un área marítima de aguas interiores bajo la soberanía de cada uno de los países.

En ese sentido, el pleno del Congreso también aprobó por unanimidad el dictamen que adecúa la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú al acuerdo bilateral con Ecuador.

Cuando se intercambiaron las notas, García Belaúnde aseguró que el acuerdo favorecía la posición peruana en la demanda por límites marítimos presentada contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya.

El tratado con Ecuador señala que los acuerdos trilaterales de 1952 y 1954, firmados por Ecuador, Perú y Chile, se refieren a la pesca y no son de límites marítimos, tal como señala el Gobierno de Santiago para rechazar la demanda peruana.

El presidente de Perú, Alan García, viajará a Quito el próximo viernes para reunirse con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, con quien oficializará el acuerdo de límites marítimos bilaterales.