En dos años se espera que Puerto Bolívar, ubicado en la costera provincia de El Oro, se convierta en el mejor de la región, aseguró el gerente general de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Wilmer Encalada
“Tendremos el mejor puerto bananero de la región y en poco tiempo esta terminal será la de mayor importancia en movimiento de carga en Latinoamérica”, enfatizó Encalada.
Explicó que el gobierno ha invertido más de USD 51 millones para la ampliación del muelle 5 con lo cual el puerto no será solo bananero, sino multipropósito (exportador e importador).
“Hemos hablado con los exportadores del norte de Perú, porque para ellos es mucho más corto llegar a Puerto Bolívar que a Paita y Callao”, aseguró el directivo de la APPB.
Puerto Bolívar constituye la puerta de salida de los productos de exportación de El Oro, pero también de otras provincias como Azuay, Cañar, Zamora e incluso Guayas, y del norte de Perú. También es la entrada natural de mercadería para esas provincias.
Encalada recordó que hubo un represamiento de crecimiento de este puerto por más de 17 años, porque no se ejecutaban los estudios para el nuevo muelle, que ase espera esté concluido en 24 meses.
El muelle tiene 240 metros de longitud, con una plataforma para contenedores y un patio. Adicionalmente, se tiene prevista la construcción de un dique seco (plataforma), donde se reparan los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino, todo ello representa cuatro hectáreas.
La obra permitirá a la APPB recibir más buques y aumentar su productividad.
Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos les sigue la Unión Europea, con un 20%. Sin embargo, el 98% de la carga que sale de la terminal portuaria es de banano.
“Estos dos años nosotros hemos tenido un récord en movimiento de carga. Hemos superado los dos millones de toneladas, algo que nunca se ha hecho”, indicó Encalada.
Precisó que la máxima carga que antes había, en los mejores momentos, era de 1,7 millones de toneladas. A la fecha se superan los 2 millones que se obtuvieron en 2010.
El año anterior llegaron 536 barcos y salieron 2 millones de toneladas de banano, lo que representa casi 91 millones de cajas. Destacó que el potenciamiento de Puerto Bolívar se complementa con la red vial del país.
“Como el 95% del comercio exterior se mueve por los puertos, había que potenciarlos, pero también se tenía que invertir en la logística para llegar a las terminales portuarias, que son las vías”, subrayó el representante de la APPB.
En la actualidad, Puerto Bolívar es el único puerto ecuatoriano que no está bajo concesión privada.
“Tendremos el mejor puerto bananero de la región y en poco tiempo esta terminal será la de mayor importancia en movimiento de carga en Latinoamérica”, enfatizó Encalada.
Explicó que el gobierno ha invertido más de USD 51 millones para la ampliación del muelle 5 con lo cual el puerto no será solo bananero, sino multipropósito (exportador e importador).
“Hemos hablado con los exportadores del norte de Perú, porque para ellos es mucho más corto llegar a Puerto Bolívar que a Paita y Callao”, aseguró el directivo de la APPB.
Puerto Bolívar constituye la puerta de salida de los productos de exportación de El Oro, pero también de otras provincias como Azuay, Cañar, Zamora e incluso Guayas, y del norte de Perú. También es la entrada natural de mercadería para esas provincias.
Encalada recordó que hubo un represamiento de crecimiento de este puerto por más de 17 años, porque no se ejecutaban los estudios para el nuevo muelle, que ase espera esté concluido en 24 meses.
El muelle tiene 240 metros de longitud, con una plataforma para contenedores y un patio. Adicionalmente, se tiene prevista la construcción de un dique seco (plataforma), donde se reparan los buques que necesitan de revisión mecánica cuando llegan a su destino, todo ello representa cuatro hectáreas.
La obra permitirá a la APPB recibir más buques y aumentar su productividad.
Los países que reciben mayores exportaciones desde Puerto Bolívar son Estados Unidos (40%) y Rusia (40%). A ellos les sigue la Unión Europea, con un 20%. Sin embargo, el 98% de la carga que sale de la terminal portuaria es de banano.
“Estos dos años nosotros hemos tenido un récord en movimiento de carga. Hemos superado los dos millones de toneladas, algo que nunca se ha hecho”, indicó Encalada.
Precisó que la máxima carga que antes había, en los mejores momentos, era de 1,7 millones de toneladas. A la fecha se superan los 2 millones que se obtuvieron en 2010.
El año anterior llegaron 536 barcos y salieron 2 millones de toneladas de banano, lo que representa casi 91 millones de cajas. Destacó que el potenciamiento de Puerto Bolívar se complementa con la red vial del país.
“Como el 95% del comercio exterior se mueve por los puertos, había que potenciarlos, pero también se tenía que invertir en la logística para llegar a las terminales portuarias, que son las vías”, subrayó el representante de la APPB.
En la actualidad, Puerto Bolívar es el único puerto ecuatoriano que no está bajo concesión privada.