Las licencias para la importación de 42 subpartidas arancelarias, entre las cuales, figuran CKD (auto partes), celulares y neumáticos, entre otros, que solicita el Gobierno desde el pasado 17 de septiembre, continúan creando dudas y preocupaciones en los empresarios.
Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), manifestó que existen dos problemas puntuales para esta industria, que esperan que el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) pueda corregir.
El primero de ellos radica en que la mencionada Cartera de Estado no solicite las subpartidas en las licencias del capítulo vehículos, con la finalidad de que los empresarios puedan importar según los requerimientos del mercado.
Dijo asimismo que el sector necesita conocer cuáles serán las condiciones para las importaciones de 2012, a fin de que las compañías puedan tener una adecuada planificación.
Indicó también que, si las restricciones a las importaciones continúan, los empresarios venderán menos autos y podría generarse reducción en las fuentes de empleo el próximo año.
Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, dijo que si bien es cierto, los sectores de celulares y neumáticos no necesitarán ya cupos para realizar compras al exterior, las licencias se utilizarán para formalizar el proceso de importaciones.
se espera que el Mipro emita en 72 horas las licencias con la aprobación de las importaciones.
Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que la restricción en las importaciones, medida que impulsa el Régimen, busca reducir el déficit de la balanza comercial, y se mostró preocupado al mencionar que el sector importador sea el que deba asumir nuevas reducciones en sus compras.
Los empresarios esperan que el Gobierno no imponga más trabas a la importación de productos ya que estas medidas producen problemas en el mercado.