LIMA. Los países de la Comunidad Andina (CAN) decidieron reactivar el Comité Andino de Promoción de Exportaciones, con el objetivo de consolidar el comercio entre estos países y buscar proyección conjunta hacia terceros mercados.
Según informó hoy una nota de prensa, el encargado de instalar hoy en Lima la reunión de este comité, que no se reunía desde hace seis años, fue el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Granados, quien también preside la comisión de la CAN sobre el tema.
Granados señaló que uno de los ejes de la agenda comercial de la CAN durante la presidencia protémpore a cargo de Colombia es la promoción de las exportaciones de bienes y servicios.
El ministro llamó a la reflexión sobre las acciones que los países andinos deben tomar frente a la incertidumbre que genera la crisis económico mundial y presentó tres ideas para que sean analizadas.
En primer lugar, planteó diseñar una política pública que permita a los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) acudir a un mercado lejano de forma conjunta.
También planteó no limitarse al comercio de bienes, sino ampliar el de servicios, con especial hincapié en el turismo, así como elevar el comercio de manufacturas en la región.
Por su parte, el secretario general de la CAN, Adalid Contreras, destacó el crecimiento del comercio intracomunitario, que en 2010 alcanzó una cifra de 7.800 millones de dólares, y que en el primer semestre de 2011 se incrementó un 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En la reunión también participaron representantes de las agencias de promoción de las exportaciones: Promueve Bolivia, ProExport de Colombia, Pro Ecuador y PromPerú. EFE
Según informó hoy una nota de prensa, el encargado de instalar hoy en Lima la reunión de este comité, que no se reunía desde hace seis años, fue el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Granados, quien también preside la comisión de la CAN sobre el tema.
Granados señaló que uno de los ejes de la agenda comercial de la CAN durante la presidencia protémpore a cargo de Colombia es la promoción de las exportaciones de bienes y servicios.
El ministro llamó a la reflexión sobre las acciones que los países andinos deben tomar frente a la incertidumbre que genera la crisis económico mundial y presentó tres ideas para que sean analizadas.
En primer lugar, planteó diseñar una política pública que permita a los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) acudir a un mercado lejano de forma conjunta.
También planteó no limitarse al comercio de bienes, sino ampliar el de servicios, con especial hincapié en el turismo, así como elevar el comercio de manufacturas en la región.
Por su parte, el secretario general de la CAN, Adalid Contreras, destacó el crecimiento del comercio intracomunitario, que en 2010 alcanzó una cifra de 7.800 millones de dólares, y que en el primer semestre de 2011 se incrementó un 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En la reunión también participaron representantes de las agencias de promoción de las exportaciones: Promueve Bolivia, ProExport de Colombia, Pro Ecuador y PromPerú. EFE