La Corte Federal de Apelaciones de EE.UU. anuló el lunes la orden emitida en febrero pasado por el juez de Nueva York, Lewis Kaplan, que impedía que las comunidades indígenas puedan cobrar a la petrolera Chevron $ 18.000 millones sentenciados a su favor, en primera instancia.
Se rechazó, también, el intento de las comunidades de recusar (pedir que se retire el trámite de una causa) al juez Lewis Kaplan.
Pablo Fajardo, representante de los afectados, indicó ayer que la decisión del lunes abriga la esperanza de resarcir de manera económica un daño ambiental causado a la naturaleza, eso, porque espera que en el primer trimestre del próximo año se ratifique la sentencia de cobrar los $ 18.000 millones y que el último trámite, el de casación (recurso legal final), termine con un dictamen a favor de las comunidades.
Las comunidades indígenas amazónicas enjuiciaron a la multinacional por contaminación ambiental y después de unos diez años de litigio dentro y fuera del país, un juez ecuatoriano dictaminó que Chevron debe pagar $ 18 mil millones de indemnización al daño. “Lo del pasado lunes da luz verde a cobrar siempre que se ratifique lo del juez de primera instancia”, dijo Fajardo, y agregó que “lo ocurrido es importante porque da la razón del daño de Chevron a las comunidades”.
La compañía Chevron (antes Texaco), sin embargo, consideró que al desechar la petición de las comunidades, la Corte de segunda instancia rechazó además las acusaciones endosadas al juez Kaplan, respecto a que es imparcial “y se rehusó a separarlo del caso o a asignar a otro juez”, informó.
Debido a ello, incluso, “se dejó sin efecto la medida cautelar por Kaplan, luego de que el viernes recibiera de parte de los abogados de los demandantes una declaración escrita en la que se comprometían a no intentar ejecutar la sentencia de la corte ecuatoriana, mientras no se emita un fallo de segunda instancia”, indicó Chevron.
De acuerdo con un comunicado oficial de la compañía Chevron, el fallo de la Corte no impide que la demanda que esta empresa sigue en contra de los demandantes en Lago Agrio continúe.