La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, anunció ayer en Guayaquil que, en este año, el Gobierno no revisará la tarifa del transporte urbano de pasajeros, en ¢25 hoy.
"Que se estén tranquilos los usuarios de este servicio porque nosotros no aprobaremos una alza del pasaje", dijo Duarte en declaraciones a radio Sucre, en Guayaquil.
Los gremios de la transportación urbana de Quito, Cuenca, Machala y Quevedo insistieron la semana anterior en que la tarifa se eleve de ¢25 a ¢41; inclusive realizaron una manifestación en Quito.
Los gremios adujeron que los insumos del servicio se han elevado hasta en 300%, entre ellos, llantas, baterías, salarios, aceites.
Por separado, el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos del Ecuador, Alberto Arias, dijo ayer en Guayaquil que el gremio mantiene permanentes reuniones de trabajo cada viernes con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en las que se analiza, entre otros temas, el de un aumento de la tarifa, aunque en este punto, descarta una paralización de actividades como medida de presión para conseguir un alza.
Arias manifestó que se elabora un estudio técnico entre la Federación y el MTOP que será el que determine la tarifa final del pasaje urbano y que estará terminado en la tercera semana de diciembre de 2011.
"El Gobierno deberá analizar cuál es el procedimiento para poder compensar al transportista", dijo.
"Veremos qué es lo que sucede después de las reuniones que tengamos con el MTOP", declaró Arias, al recordar que, desde 2003, la tarifa se mantiene en ¢25. "Es el momento de hacer una revisión", insistió.
El dirigente del transporte afirmó que sus compañeros hablan de una tarifa técnica de ¢41, pero dijo esperar un acuerdo con el MTOP.
"Si el Gobierno nos cierra la puerta, sería otro el procedimiento de los transportista urbanos de pasajeros. Pero, hasta el momento, las puertas están abiertas por parte del Ejecutivo", afirmó.
Una de las ayudas a las que hizo referencia Arias es el que proporciona el denominado Plan Renova, que da incentivos económicos (hasta $11 mil) por la chatarrización del automotor, aunque dijo que el beneficio no llega a todos los transportistas.
Quien no está de acuerdo en un alza a ¢41 sino a ¢30 es el secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Ecuador, Ricardo Onofre. "Creo que a los compañeros se les ha ido la mano pidiendo ¢41. En esta crisis, a lo sumo, debe elevarse la tarifa hasta a ¢30", dijo
El dirigente, quien es también transportista urbano en la cooperativa Transurtre, estimó que el Gobierno debe entregar medidas compensatorias urgentes.
"Que se estén tranquilos los usuarios de este servicio porque nosotros no aprobaremos una alza del pasaje", dijo Duarte en declaraciones a radio Sucre, en Guayaquil.
Los gremios de la transportación urbana de Quito, Cuenca, Machala y Quevedo insistieron la semana anterior en que la tarifa se eleve de ¢25 a ¢41; inclusive realizaron una manifestación en Quito.
Los gremios adujeron que los insumos del servicio se han elevado hasta en 300%, entre ellos, llantas, baterías, salarios, aceites.
Por separado, el presidente de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos del Ecuador, Alberto Arias, dijo ayer en Guayaquil que el gremio mantiene permanentes reuniones de trabajo cada viernes con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en las que se analiza, entre otros temas, el de un aumento de la tarifa, aunque en este punto, descarta una paralización de actividades como medida de presión para conseguir un alza.
Arias manifestó que se elabora un estudio técnico entre la Federación y el MTOP que será el que determine la tarifa final del pasaje urbano y que estará terminado en la tercera semana de diciembre de 2011.
"El Gobierno deberá analizar cuál es el procedimiento para poder compensar al transportista", dijo.
"Veremos qué es lo que sucede después de las reuniones que tengamos con el MTOP", declaró Arias, al recordar que, desde 2003, la tarifa se mantiene en ¢25. "Es el momento de hacer una revisión", insistió.
El dirigente del transporte afirmó que sus compañeros hablan de una tarifa técnica de ¢41, pero dijo esperar un acuerdo con el MTOP.
"Si el Gobierno nos cierra la puerta, sería otro el procedimiento de los transportista urbanos de pasajeros. Pero, hasta el momento, las puertas están abiertas por parte del Ejecutivo", afirmó.
Una de las ayudas a las que hizo referencia Arias es el que proporciona el denominado Plan Renova, que da incentivos económicos (hasta $11 mil) por la chatarrización del automotor, aunque dijo que el beneficio no llega a todos los transportistas.
Quien no está de acuerdo en un alza a ¢41 sino a ¢30 es el secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Ecuador, Ricardo Onofre. "Creo que a los compañeros se les ha ido la mano pidiendo ¢41. En esta crisis, a lo sumo, debe elevarse la tarifa hasta a ¢30", dijo
El dirigente, quien es también transportista urbano en la cooperativa Transurtre, estimó que el Gobierno debe entregar medidas compensatorias urgentes.