lunes, 24 de octubre de 2011

USD 96,05 fue el precio promedio del crudo Oriente en septiembre

Los crudos ecuatorianos se cotizaron en septiembre en USD 96,05 (crudo Oriente) y USD 90,33 (crudo Napo), en promedio, reporta la empresa estatal petrolera Petroamazonas en su portal web.
El precio del petróleo ecuatoriano es resultado de un cálculo que se inicia con el valor del crudo referencial WTI, (West Texas Intermediate) que es un comoditie que se cotiza en el New York Mercantile Exchange y sirve de referencia en los mercado de derivados de los EE.UU.
No obstante, a ese valor marcador se suma o se resta un diferencial que es fijado por el mercado en publicaciones especialistas como Argus y Platts. Actualmente el diferencial cifra USD 17,15 para el crudo Oriente y USD 13,10 para el crudo Napo, explicó el viernes pasado en un conversatorio Nilsen Arias, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador.
El WTI tuvo durante septiembre un precio mínimo de USD 79,07 y un máximo de USD 97,96, informa el Banco Central del Ecuador. “En la actualidad el WTI está subvalorado en relación a nuestro petróleo”, comentó Arias, quien explicó a la prensa el mecanismo de cálculo del precio teórico del petróleo ecuatoriano. “Desde antes de la crisis con Libia, nuestro diferencial ya era positivo”, añadió.
Arias explicó que existen factores exógenos a la producción petrolera influyendo sobre el precio del crudo, tales como aspectos financieros propios de las bolsas de valores, la influencia directa de la crisis económica en otros países y la propia gestión estratégica de parte de las petroleras.
En promedio, Ecuador exporta algo más de 9 millones de barriles por mes. El principal destino del petróleo ecuatoriano es Estados Unidos, pese a que el 54% de la exportación se vende a China, con un sistema de preventa del 19,75% por USD 1000 millones y el restante, USD 4370 millones, son líquidos.
Con China el Ecuador ha suscrito tres contratos de exportación petrolera. El primero, en 2009, por tres cargamentos mensuales (cada uno de 370 mil barriles), el segundo, renovación en 2010, por cuatro cargamentos, y un tercer contrato suscrito en julio pasado por 130 millones de barriles en seis años. / LP