martes, 11 de octubre de 2011

Guayaquil enciende alertas por dos casos de sarampión

Los centros de Salud estuvieron abarratodos de personas que buscaban vacunar a sus hijos. Se montaron cercos epidemiológicos

El sarampión llegó a Guayaquil. Ayer, el Ministerio de Salud (MSP) confirmó dos casos en dos niños de 2 y 4 años de edad. Ambos son primos y se encuentran asilados en el área de Infectología del Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil.

A la par, la Dirección de Salud del Guayas inició ayer en la mañana dos cercos epidemiológicos entre las calles 10 de Agosto y Ayacucho y desde avenida Del Ejército hasta Esmeraldas, en donde habitan los niños.

Los galenos vacunan a los infantes para evitar la propagación de la enfermedad. Existen 21 brigadas médicas.

Los padres de los dos niños desconocen cómo se infectaron.

Rosa Yucaia dijo que su hijo de 2 años empezó con fiebre alta y gripe. José Lasluisa Quinde, padre de la niña de 4 años, dijo que su hija presentaba los síntomas de sarampión.

Al parecer, el niño fue infectado por parientes que llegaron a Guayaquil desde Quisapincha (Tungurahua) a presenciar las fiestas octubrinas. En el otro caso, la niña se trasladó a Chimborazo y regresó el viernes anterior presumiblemente infectada, aseguró Rosario Cantos, directora de Salud del Guayas.

Nelson Nieto, jefe del Departamento de Epidemiología del hospital, dijo que, tan pronto llegaron los dos niños, se aplicaron sistemas de vigilancia inmediata, a la vez que se vacunó a otros pacientes.

Cantos detalló que 300 personas son parte del cerco epidemiológico.

Ayer, los Centros de Salud en Guayaquil se vieron abarrotados de madres que llevaron as sus hijos menores a vacunar.

Cantos manifestó que la población no debe alarmarse ya que existen vacunas para atender los requerimientos.

En dos semanas, llegarán al país 3 millones de vacunas contra el sarampión, informó el ministro de Salud, David Chiriboga.

La inmunización estará dirigida principalmente a niñas y niños de seis meses a 5 años de edad, por ser un grupo de riesgo en contraer este tipo de virus.

El ministro reiteró que el virus llegó desde Minessota (Estados Unidos), pero la OMS aseguró que el origen del virus que ataca en el Ecuador está en Kenia.

Ayer, el Gobierno de Colombia declaró en emergencia sanitaria al departamento de Nariño, vecino con el Ecuador, ante posibles contagios de sarampión.

Ese país realiza una campaña de vacunación en el puente de Rumichaca. Quien ingrese al Ecuador debe estar vacunado. En Carchi, vecina con Colombia, se esperan informes del Instituto de Higiene para determinar si hay el virus en tres personas. 

En el país, hay 88 casos confirmados de sarampión: 83 son de Tungurahua, tres de Quito y dos de Guayaquil.

En 1996, el Ecuador reportó los últimos enfermos con virus autóctono de sarampión, según el Ministerio de Salud.

En santo domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Los Ríos e Imbabura, se investigó el hecho, pero no hay casos confirmados.

Las mujeres embarazadas y los pacientes con VIH no pueden vacunarse contra el sarampión.