lunes, 10 de octubre de 2011

Talleres nacionales sobre multiculturalidad concluyen el 12 de octubre en Quito

Este miércoles 12 de octubre se realizará en Quito la jornada “Juntos por un Ecuador Plurinacional y Multicultural”. Aquí también se efectuará el foro  “Avances y Propuestas sobre la Plurinacionalidad e Interculturalidad”.

El evento organizado por el Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, se desarrollará todo el día en el parque de El Arbolito, ubicado en el centro de la capital.

Este acto forma parte de las jornadas “La Diversidad, la Interculturalidad y las Políticas Públicas del Buen Vivir”, que se desarrollarán hasta el 12 de octubre en todo el país.

Las reuniones y talleres se efectúan en la capital desde la semana pasada y han participado  autoridades locales de las provincias de Pichincha, Azuay, Chimborazo, Imbabura, Cañar y Esmeraldas.

En los talleres previos delegados de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guatemala y Ecuador acudieron se reunieron también en la capital para discutir el Buen Vivir.

En esa ocasión, el embajador de Bolivia en el Ecuador, Javier Zárate, afirmó que el Buen Vivir debe ser aplicado en  las políticas públicas “en nuestras vidas como personas, colectivos, comunidades para establecer el proceso de armonía y equilibrio”.

Estos encuentros  tienen como objetivo reflexionar en comunidad para avanzar en la construcción e implementación del Sumak Kawsay como nuevo paradigma que nace desde los pueblos andinos.

Asimismo,  posicionar los temas que contribuyen a la construcción de la plurinacionalidad y el fortalecimiento de la interculturalidad, con la participación de todos los actores sociales, expertos nacionales e internacionales, instituciones involucradas, lo que permitirá la generación de nuevos insumos para el tratamiento de dicha temática.