lunes, 10 de octubre de 2011

Legislatura retomará debate de la ley de Comunicación en noviembre

La Asamblea Legislativa ecuatoriana tiene previsto retomar el segundo debate del proyecto de ley de Comunicación a fines del mes de octubre o inicio de noviembre, anunció hoy el titular de esa función del Estado, Fernando Cordero.

Previamente, la Legislatura espera aprobar el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dijo el funcionario a través de una videoconferencia desde la ciudad de Cuenca.

Agregó que una vez que se despache ese tema entraría a segundo debate el proyecto de Ley de Comunicación. Cordero adelantó que el debate será amplio y constituirá la mejor oportunidad para despejar dudas, inquietudes, prejuicios y “supuestos fantasmas”.

“Si existe algún error en el texto, siendo propositivos se lo puede modificar. Hoy es el momento del debate en la Legislatura, de una propuesta que ha sido discutida casi dos años”, puntualizó, al invitar a los medios de comunicación a participar en la discusión.

El 27 de julio, la Comisión de Comunicación de la Asamblea aprobó la conformación del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación.

De acuerdo a la propuesta legislativa, el Consejo de Regulación estará conformado por dos integrantes designados por la Función Ejecutiva; un integrante designado por los Consejos Nacionales de Igualdad; un integrante designado por las facultades o escuelas de comunicación social de las instituciones de educación superior públicas y privadas, y tres integrantes de la ciudadanía.

La integración del organismo y la aprobación de la ley de Comunicación es un mandato constitucional aprobado en el referendo, el pasado 7 de mayo. No obstante, los propietarios de los grandes medios y empresas de comunicación del país sostienen la tesis de que la mejor ley es la que no existe.

El presidente Rafael Correa, en cambio, ha defendido la necesidad de regular los contenidos explícitamente sexuales y violentos que difunde la prensa y ha rechazado la oposición a la ley de Comunicación.