martes, 4 de octubre de 2011

Ecuador hace un reclamo a Colombia por transporte de vehículos de carga pesada

La Embajada de Ecuador en Bogotá solicitó ayer a la Cancillería colombiana que adoptara las medidas necesarias para garantizar el paso de los vehículos de carga pesada ecuatorianos hacia este país.

El pedido formal de la legación diplomática se produjo a raíz de los anuncios efectuados por los dirigentes del transporte pesado de Colombia de que no permitirán el ingreso de ese tipo de automotores provenientes del Ecuador. Además, la representación advirtió que los problemas para los transportistas nacionales empezaron este lunes en la zona fronteriza.

En efecto, la Embajada recogió la denuncia del transportista Harrison Vizcaíno, de la empresa Sí Logística. El conductor refirió que este lunes un grupo de los denominados 'camiones-niñera' ecuatorianos, que transportaban autos desde Bogotá hacia Quito, fue atacado por miembros de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).

Los incidentes se produjeron a la altura de Pasto y El Pedregal, en el sureño departamento colombiano de Nariño, fronterizo con el Ecuador. Seis vehículos transportados como carga y dos 'camiones-niñera' fueron dañados.

La misión diplomática, asimismo, deploró las declaraciones de Pedro Aguilar, presidente nacional de la ACC. El dirigente aseguró al Diario del Sur, que circula en Nariño, que los afiliados a ese gremio solo permitirán el paso de los camiones ecuatorianos hasta Ipiales.

Y recordó, adicionalmente, que está vigente la decisión 399 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) del 17 de enero de 1997, que permite el transporte internacional de carga.