lunes, 24 de octubre de 2011

Pástor: El gas natural inicia el cambio de la matriz energética en el Ecuador

La producción de gas natural, tras la nacionalización de la compañía norteamericana EDC, le ahorrará al Estado $120 millones al año, al dejar de importar diesel en la producción de cerámica y la generación eléctrica.

“Ya no tendremos que importar diesel sino que se alimentaran con el gas del golfo y con las plantas licuefactoras que ya están (listas), incluso la industria nacional ya vamos a empezar a vender gas a la industria de cerámica cuencana y el proyecto esta rentable”, explicó el Presidente de la República, Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano No 243.

La producción diaria de gas natural de EDC era de 35 millones de pies cúbicos. Con la nacionalización, en estos momentos, esa producción alcanza los 50 millones y se espera que enero de 2015 aumente a 115 millones de pies cúbicos.

De igual forma, el ministro de recursos naturales no renovables, Wilson Pastor, informó que el Estado invertirá $300 millones en los próximos dos años para llegar a una producción que supere los 100 millones de pies cúbicos. “De estos 100 millones precedentes, 75 irán a la generación eléctrica y se van a poner 384 megavatios sustituidos con gas en lugar de diesel lo que generará un ahorro de 120 millones de dólares por año, a partir de mediados del 2013”, reveló el funcionario.

“Imagínense plata que se puede ahorrar y no solo eso, es sustitución de importaciones porque el diesel se importa. Estos son los verdaderos pasos para sostener la dolarización. La dolarización no es sostenible si gastamos divisas en cualquier cosa ahora ya no vamos a tener que importa diesel sino que es nuestro propio gas lo que va a generar electricidad”, destacó el Jefe de Estado.

Respecto a producción de cerámica, Pástor indicó que se firmó un contrato con la compañía chilena ENAP para que explore el pozo de Guayaquil en los próximos tres años con una inversión de 45 millones de dólares y se espera que la medida duplique o triplique la producción de gas que servirá para la industria de la cerámica de cuenca.

“La calidad de la cerámica está muy ligada a la calidad del combustible y el diesel que utilizan a precio internacional será sustituido por gas que genera mejor producto” manifestó el ministro de Recursos Naturales no Renovables, quien además indicó que el precio del gas será equivalente al del Perú y Colombia “para que esa cerámica sea altamente competitiva” aseguró. / Presidencia