lunes, 10 de octubre de 2011

Ecuador exige a petrolera Burlington el pago de $504 millones

Ecuador ha presentado dos contrademandas contra la petrolera estadounidense Burlington en las que le exige $504 millones por daños ambientales y por el mal estado de los campos petroleros que operó, como parte de un proceso arbitral que enfrenta a las dos partes desde 2008, según informó hoy.

La Procuraduría General del Estado, que representa a Ecuador en litigios internacionales, anunció en un comunicado que el pasado 30 de septiembre pidió al tribunal que obligue a Burlington a la "reparación integral" de los perjuicios ambientales supuestamente ocasionados en la AmazonÍa, cuyo costo calcula en $488 millones.

También le achaca el "mal estado" de la infraestructura y equipamiento de los bloques 7 y 21, que la compañía explotó, por lo que quiere que la compañía estadounidense le indemnice por el dinero que ha invertido en recuperar las operaciones, que estima en $16 millones.

Burlington, junto con su socia francesa Perenco, presentó una demanda en 2008 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en la que acusa a Ecuador de una ruptura de contrato y le reclama el pago de $400 millones.

La compañÍa argumenta que una ley de 2006 que estableció el pago al Estado de entre un 50 % y un 70 % de las ganancias extraordinarias derivadas por el alza del valor del crudo violó las disposiciones del contrato.

Por su parte, Ecuador mantiene que la medida se enmarca dentro de las facultades legales del Estado y no supuso la ruptura de ninguna cláusula de ese documento.

Ecuador canceló el contrato en julio del año pasado ya que las empresas supuestamente suspendieron sus operaciones por 30 dÍas sin causa justificada y actualmente los pozos están en manos de la estatal Petroamazonas.

Burlington mantiene en la demanda ante el Ciadi que esa medida supuso una expropiación de sus activos.

La Procuraduría dijo que con la presentación de las contrademandas se ha iniciado una nueva etapa procesal y que se espera que el tribunal arbitral emita un laudo en 2013. (EFE)